En el último siglo, el pingüino emperador ha visto disminuidas sus poblaciones. Inviernos más cálidos, contrastados por fuertes vientos imperantes, han llevado al emperador a criar a sus pichones en capas de hielo cada vez más delgadas, las que, muchas veces, no resisten hasta el momento en que las crías puedan sobrevivir por sí solas.
La Península Antártica es el hogar de la mitad de los majestuosos pingüinos emperador, el 70% de los pingüinos adelia y varias especies que también se encuentran en América del Sur, especialmente en Chile y Argentina, ¿pero por cuánto tiempo más? La región se está calentando a mayor velocidad que otros rincones del planeta. Y si las capas de hielo desaparecen, también muchos de sus pingüinos.
El pingüino magallánico presente en la Patagonia chilena y argentina también está sufriendo las causas del Cambio Climático. Mientras que el aumento de tormentas y cambios de temperatura dejan muy vulnerables a los pingüinos jóvenes, debido a la falta de plumaje impermeable; la falta de alimento hace que los padres deban alejarse más tiempo de los nidos y dejen al descubierto a sus crías.
.....................................................
El cambio climático es uno de nuestros mayores desafíos en WWF Chile y estamos trabajando para que las personas, las empresas, los parlamentarios y el Gobierno entiendan que el aumento de 2°C de la temperatura será catastrófico no solo para los pingüinos sino que para todos en el mundo.