Conservación marina
© © Jürgen Freund / WWF
La importancia de conservar los océanos

Una rica biodiversidad y alta productividad, favorecidas por la corriente de Humboldt, hacen de los ambientes marinos y costeros de Chile una prioridad para la conservación a nivel global. 

Nuestro trabajo en conservación marina se extiende por el mar de Chile, priorizando la Ecorregión Chiloense en el sur de Chile, por su importancia ecológica, procesos ecológicos, diversidad única y productividad, siendo la tercera zona más importante mundial para la alimentación y crianza de grandes cetáceos, especialmente para ballenas azules, jorobadas y sus crías.  

La Ecorregión Marina Chiloense comprende zonas desde la Región de Los Lagos en el seno de Reloncaví, hasta la península de Taitao, en la región de Aysén. Esta zona marina se caracteriza por tener las condiciones para que coexistan en armonía importantes especies como la ballena azul, el delfín chileno, el chungungo y el huillín; así como también los corales de agua fría como las gorgonias y pétreos, entre otros. 

© Shutterstock / Tatiana Popova / WWF-Sweden

Áreas Marinas Protegidas

La conservación marina tiene un rol fundamental en el cuidado de los océanos y su biodiversidad, debido a que ayuda a salvaguardar el hábitat de diferentes especies, reducir los efectos del cambio climático y eliminar o minimizar el impacto de prácticas productivas que amenazan la salud de los ecosistemas marinos, sus recursos y su biodiversidad.  

En la actualidad, uno de los instrumentos para la conservación marina es la creación y gestión efectiva de Áreas Marinas Protegidas (AMPs), considerando la participación activa de comunidades locales e indígenas.  

Los datos de Chile indican que las áreas protegidas cubren un 21.1% de la superficie terrestre y el 43.2% de la superficie marina (Zona Económica exclusiva) del país. Si bien se trata de una porción importante, aún existen brechas en términos de representatividad, recursos y planes de manejo que permitan asegurar una conservación efectiva. 

© naturepl.com /  Doug Perrine / WWF

Lo que hacemos

En WWF Chile apoyamos e impulsamos la protección de los ecosistemas marinos del sur de Chile a través de AMPs u otras figuras que pueden aportar a la conservación, como la de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO), en Isla Guafo, que lideran diez comunidades Mapuche-Williches de la zona. También, junto a diversos actores del territorio, promovimos y colaboramos en la elaboración de un plan de manejo efectivo para el Áreas Marina Costera Protegida Pitipalena-Añihue, el primero construido en forma colaborativa entre la comunidad, Ministerio de Medio Ambiente y ONG en la región de Aysén.  

Las Áreas Marinas Protegidas diseñadas de manera participativa, que consideran la realidad y multiculturalidad de los habitantes de las localidades y la generación de planes de manejo efectivo podrían mantener o mejorar el estado de los ecosistemas y mitigar la pérdida de la biodiversidad a nivel global, incluyendo los stocks colapsados de especies comercialmente relevantes. 

Cómo ayudar

Hazte soci@

Únete a WWF Chile y apoya nuestro trabajo de conservación.

Adopta

Adopta un animal de manera simbólica y protege el hábitat de miles de especies.
© Marcelo Flores / WWF Chile
¡Apoya nuestro trabajo de conservación!

HAZTE SOCI@ DE WWF CHILE

REGÍSTRATE AQUÍ