Consultoría: Sistematización de una metodología para implementación de prácticas de Agricultura Resiliente en el sector agrícola chileno

Posted on
01 marzo 2022
El sector agrícola en Chile enfrenta varios desafíos medioambientales, siendo el cambio climático y la escasez hídrica los mayores desafíos de los últimos años. Diversos estudios han demostrado que la agricultura en Chile podría ser uno de los sectores económicos más vulnerables a los impactos del cambio climático en las próximas décadas. Alteraciones en los patrones de precipitación y temperatura, frecuencia de eventos extremos, cambios en la estacionalidad y período de crecimiento, son algunos de los impactos que el cambio climático puede tener en la producción agrícola, forzando a estos sistemas a adaptarse a condiciones cambiantes.

La agricultura resiliente es un sistema de principios y prácticas que busca fortalecer la gestión de los campos, enriquecer la salud, aumentar la vitalidad de los suelos, mejorar el manejo hídrico, conservar la biodiversidad y producir más servicios ecosistémicos. A través de estos procesos se capturan y fijan mayores cantidades de carbono en la biomasa, revirtiendo la tendencia de emisión a la atmósfera, además de eso, aumenta la productividad, la resiliencia al cambio climático y robustece la agricultura. A pesar de los grandes beneficios, las prácticas tienen baja presencia en el sector. El trabajo previo desarrollado entre WWF y RaboFinance, indica que esta brecha tiene varias causas, entre ellas, la falta de difusión de información e incentivos que promuevan la transición, así como mecanismos de financiamiento para promover el cambio de prácticas basado en evidencia sólida en términos de impacto, tanto económico como ambiental.

En este contexto, la alianza entre WWF-Chile y RaboFinance busca promover la adopción de prácticas de agricultura resiliente, para fomentar la sostenibilidad del sector y adaptaciones para mejorar la resiliencia de los predios agrícolas y los paisajes donde se encuentran, tanto en su funcionalidad ecológica, como en el bienestar humano. A su vez, demostrar los beneficios a largo plazo de este tipo de prácticas para los agricultores, incluyendo beneficios económicos como; la disminución de costos en el uso de productos agroindustriales como fertilizantes sintéticos y pesticidas, mejoras en las condiciones de los campos a través del impacto positivo en los suelos, biodiversidad y resiliencia al cambio climático.

Objetivo General
Elaborar una metodología de evaluación de desempeño para la implementación de prácticas de fruticultura resiliente en el centro-sur de Chile.

Plazo de recepción de propuesta y contacto
Propuesta de 2 páginas en el cual explique cómo se desarrollará la consultoría. Fecha de
recepción de propuesta y curriculum vitae, hasta el domingo 20 de marzo de 2022, enviar documento a Carlos
Vergara (carlos.vergara@wwf.cl).
Hazte Socio
Hazte Socio