Consultoría: “Sistematización de evidencia científica que respalde la relación entre bosques nativos, restauración ecológica y la provisión de SSEE relacionados con el agua”.

14 julio 2021
El Gobierno Regional del Biobío (GORE), junto a World Wildlife Fund (WWF), Fundación Nahuelbuta (FN) y la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), con financiamiento de la Unión Europea (UE), están comprometidos para abordar el desafío de mitigar el cambio climático y la restauración del bosque nativo de Nahuelbuta, lo que permitiría mantener y mejorar la disponibilidad de múltiples servicios ecosistémicos. En este sentido, en los últimos años se han realizado varios esfuerzos con este objetivo, desarrollándose instancias de diálogo para la buena gobernanza en el territorio de Biobío, con un foco particular en Nahuelbuta.
A su vez, tanto los compromisos vinculados a la restauración del bosque nativo señalados en las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) de Chile al Acuerdo París 2015, como los compromisos de las empresas forestales vinculados a la certificación FSC, Fondo Verde del Clima y otros instrumentos relacionados a la adaptación y mitigación del cambio climático, proyectan una fuerte inversión en restauración de bosque nativo, tanto desde el sector público como del sector privado.

Para respaldar la necesidad de la restauración de ecosistemas terrestres, es imperante contar con información con bases científicas que evidencie la relación existente entre los ecosistemas naturales, con foco en el bosque nativo, la restauración de éste, y la provisión de diversos servicios ecosistémicos. En esta consultoría buscamos sistematizar la información existente relacionada a la restauración ecológica, al aprovisionamiento y regulación de agua, así como los beneficios en la calidad y cantidad de agua que proveen los bosques nativos. La sistematización de esta información servirá para promover las soluciones basadas en la naturaleza, como lo es la restauración de bosques, como una de las medidas más efectivas para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias.
A través de esta sistematización, el Gobierno Regional del Biobío, Fundación Nahuelbuta, la Asociación de Municipios de la Región del Biobío y WWF, buscan promover la restauración de cuencas abastecedoras de agua como una de las áreas prioritarias para enfrentar la crisis hídrica a nivel nacional.

Objetivo:
Elaborar un documento técnico que reúna y sistematice información científica querelacione el bosque nativo con la provisión de agua, y de existir, antecedentes que demuestren el impacto de la restauración ecológica en la provisión de agua.

Plazo de recepción de propuesta y contacto:
Propuesta de 2 páginas en el cual explique cómo se recopilará la información y la presentación de ésta.
Fecha de recepción de propuesta (2 páginas), curriculum vitae e información del consultor, hasta el lunes 26 de julio de 2021, a Carlos Vergara (carlos.vergara@wwf.cl).