Consultoría: Caracterización de potenciales compradores en el mercado de semillas y plantas nativas, y apoyo a la construcción de un modelo de negocios para vivero comunitario en Nahuelbuta

Posted on
27 marzo 2024
Antecedentes de la Consultoría
Los emprendimientos comunitarios de conservación (ECC) representan una poderosa herramienta de conservación inclusiva para mitigar la pérdida de biodiversidad y promover el desarrollo sostenible en áreas vulnerables. Estos emprendimientos son iniciativas locales lideradas por comunidades que buscan proteger y gestionar de manera sostenible los recursos naturales en sus territorios, como así fomentar el desarrollo local.

Es por esto que los emprendimientos comunitarios de conservación desempeñan un papel crucial en la lucha contra la pérdida de biodiversidad al involucrar a las comunidades locales, promover el desarrollo sostenible y establecer alianzas estratégicas para proteger y gestionar los recursos naturales de manera responsable y equitativa.
Por otro lado, en conservación, la restauración de ecosistemas degradados es crucial por múltiples razones; ya que no sólo ayuda a conservar la biodiversidad al recuperar hábitats vitales, sino que también ayuda a asegurar la provisión servicios ecosistémicos esenciales como la regulación del clima y la purificación del agua y el aire. Además, contribuye a mitigar el cambio climático al capturar y almacenar carbono, fortalece la capacidad de adaptación y a recuperar suelos degradados.

La restauración no solo beneficia al medio ambiente, sino que también promueve la sostenibilidad económica y social al generar empleos y suministrar recursos para las comunidades locales. Sin embargo, para asegurar la restauración de paisajes, la producción de plantas nativas es fundamental. Actualmente existe un déficit significativo en la oferta de plantas nativas. Esta escasez dificulta los esfuerzos del ámbito público y privado, para restaurar paisajes degradados.

Es por eso, WWF Chile ha comprometido a apoyar viveros comunitarios como emprendimientos comunitarios de conservación, ya que no solo abordan la brecha de la oferta-demanda de plantas nativas, sino que también fortalecen las economías locales al proporcionar oportunidades de empleo y desarrollo territorial.

Actualmente la organización se encuentra desarrollando una iniciativa de viveros comunitarios en Nahuelbuta, centro-sur de Chile, ya que es un paisaje prioritario de conservación para WWF, dado su alto valor ecológico, sociocultural y su vulnerabilidad al cambio climático.

En el contexto de este proyecto se encuentra enmarcada esta licitación, la cual tiene como propósito identificar los compradores de plantas nativas de las regiones de Bio Bio, Araucanía y Los Ríos, así como también realizar un modelo de negocios participativo del vivero comunitario de Nahuelbuta.

Objetivo General:
Identficar y comprender el mercado de compradores de plantas nativas en las regiones de Biobío, Araucanía y Los Ríos, con el fin de desarrollar un modelo de negocio participativo para el vivero comunitario de Nahuelbuta (sector Angol).

PROCEDIMIENTOS Y CONDICIONES  
Se aceptarán propuestas en formato libre hasta el miércoles 12 de abril del 2024. Se recomienda condensar su propuesta en un documento de máximo 5 páginas de extensión (no incluyendo CVs en este límite), enviándolo a Pamela Moreira, Encargada de Paisajes Resilientes de WWF Chile (pamela.moreira@wwf.cl).

CONTACTO
Pamela Moreira, Encargada de Paisajes Resilientes de WWF Chile (pamela.moreira@wwf.cl).
 
Hazte Socio
Hazte Socio