Consultoría: Construcción de una metodología de evaluación de impacto de prácticas de agricultura regenerativa en biodiversidad, con el fin de habilitar la construcción de un mecanismo financiero sustentable

Posted on
11 marzo 2024
WWF Chile a través de su programa Paisajes Terrestres, invita a interesadas e interesados, a postular a la siguiente consultoría:
"Construcción de una metodología de evaluación de impacto de prácticas de agricultura regenerativa en biodiversidad, con el fin de habilitar la construcción de un mecanismo financiero sustentable".


Antecedentes de la Consultoría 
La agricultura es uno de los principales responsables de la pérdida de la biodiversidad en el mundo, impactando no sólo a los ecosistemas terrestres, sino también a ríos y mares. La agricultura también es uno de los mayores contribuyentes al cambio climático. Es por esto que, para alcanzar los objetivos de conservación, es necesario transformar aspectos clave de la forma en que hacemos agricultura hoy en día (Massy, 2013).
La agricultura regenerativa, por otro lado, apuesta a contribuir a la recuperación de los paisajes dañados
 
En este contexto, la alianza entre WWF-Chile y RaboFinance ha buscado promover la adopción de prácticas de agricultura regenerativa, para fomentar la sostenibilidad del sector y adaptaciones para mejorar la resiliencia de los predios agrícolas y los paisajes donde se encuentran, tanto en su funcionalidad ecológica, como en el bienestar humano. A su vez, ha querido comprobar los beneficios a largo plazo de este tipo de prácticas para los agricultores, incluyendo beneficios económicos como la disminución de costos en el uso de productos agroindustriales como fertilizantes sintéticos y pesticidas, mejoras en las condiciones de los campos a través del impacto positivo en los suelos, biodiversidad y resiliencia al cambio climático.

El trabajo de esta alianza, hasta el momento, se ha focalizado en la identificación y descripción de prácticas resilientes, la selección de un subconjunto de estas prácticas (vegetación nativa permanente, cultivos de cobertera, y aplicación de microorganismos), y la elaboración de materiales de difusión para fomentar su adopción por parte de agricultores, empezando por clientes dentro del portafolio de RaboFinance en el sector frutícola.
La última etapa de esta colaboración se focalizó en la elaboración de una metodología con KPIs para evaluar el desempeño de empresas frutícolas en la implementación de estas prácticas. El proyecto desarrolló un set de 3 casos pilotos con clientes de RaboFinance como referencia de la implementación de las prácticas, para la sistematización, consolidación en la metodología y difusión hacia otros clientes de RaboFinance y agricultores externos.

En la etapa actual de colaboración, se espera que para Diciembre del año 2024, un mecanismo financiero sustentable con robustos indicadores de impacto en biodiversidad y carbono haya sido desarrollado, y esté listo para ser implementado con clientes de RaboFinance.

Para cumplir con este objetivo, mediante esta consultoría, se buscará aterrizar los esfuerzos previos realizados en pilotos desarrollados en la etapa anterior ubicados en la Región del Maule, construyendo una metodología de evaluación de prácticas de agricultura regenerativa, que permita un mecanismo financiero sustentable evaluar KPIs de impacto; buscando indicadores aplicables en un tiempo y dimensión determinados.

Objetivo general:
Construir y validar una metodología de evaluación del impacto de las prácticas de agricultura regenerativa en la biodiversidad, para habilitar la construcción de mecanismo financiero sustentable.

¿Cómo postular?
Se aceptarán propuestas en formato libre hasta el viernes 5 de abril de 2024 a las 23:59 horas. Se recomienda condensar su propuesta en un documento de máximo 5 páginas de extensión, enviándolo a Pamela Moreira, Encargada de Paisajes Resilientes de WWF Chile (pamela.moreira@wwf.cl).

Contacto
Para cualquier consulta o antecedentes adicionales, por favor contactarse con: 
Pamela Moreira, Encargada de Paisajes Resilientes.
Correo electrónico: pamela.moreira@wwf.cl 

Para mayores antecedentes de esta consultoría, por favor consultar el documento en PDF, adjunto a un costado de este sitio web.


 
Hazte Socio
Hazte Socio