Consultoría: Estudio de calidad de agua de la cuenca del río Valdivia

Posted on
12 diciembre 2023
WWF Chile y su programa de Paisajes Terrestres invita a postular a la consultoría "Estudio de calidad de agua de la cuenca del río Valdivia".

Antecedentes de la consultoría

Uno de los recursos amenazados de mayor importancia es el agua, específicamente el agua dulce, recurso valioso para asegurar el bienestar constante de los seres humanos y otras especies (Shams Forruque Ahmed et al., 2022). Sin embargo, el aumento de la población humana, la deforestación y el cambio climático provocado por el hombre han exacerbado los efectos negativos sobre los ecosistemas de agua dulce (Chang et al., 2023), alterando la provisión y calidad del recurso. Investigación nacional ha identificado el rol importante de bosques nativos en la provisión de agua de calidad y cantidad y solución basada en naturaleza para abordar los desafíos mencionados (Lara et al., 2009).
 

WWF Chile junto al Gobierno Regional de la Región de Los Ríos, está trabajando para proteger los ecosistemas de agua dulce, mejorar el acceso, la eficiencia y la asignación del agua para las personas y el medio ambiente dentro de la cuenca del río Valdivia, considerando también el derecho humano de las comunidades rurales al agua y un medioambiente sano.

Este estudio, se encuentra bajo el amparo del proyecto “Abastecimiento de agua potable rural, restauración de bosques y derechos humanos en la cuenca del río Valdivia”, y tiene como objetivo proporcionar una visión integral de la calidad del agua en la cuenca, realizando análisis de calidad de agua pre captura en los APR superficiales; explorando la presencia de contaminantes, y la influencia de actividades humanas y naturales en la dinámica del agua mediante análisis geoespacial. El conocimiento generado a través de este análisis no solo espera proporcionar una visión de la calidad del agua en la cuenca, sino que también permitir la implementación de estrategias efectivas de gestión, restauración y conservación.

OBJETIVO


Realizar una evaluación integral de la calidad de agua superficial de la cuenca del río Valdivia, a través de análisis físico-químicos y biológicos (E. Coli + coliformes fecales, amonio, aluminio, pH, conductividad, turbidez, hierro, nitrito, cloro, manganeso) vinculando los factores que influyen en la calidad y su interrelación mediante información geoespacial.

PROCEDIMIENTOS Y CONDICIONES

Se aceptarán propuestas en formato libre hasta el viernes 22 de diciembre de 2023 a las 23:59 horas. Se recomienda condensar su propuesta en un documento de máximo 5 páginas de extensión, enviándolo a Pamela Moreira, Encargada de Paisajes Resilientes de WWF Chile (pamela.moreira@wwf.cl).

CONTACTO 

Para cualquier consulta o antecedentes adicionales, por favor contactarse con: Pamela Moreira, Encargada de Paisajes Resilientes. Correo electrónico: pamela.moreira@wwf.cl 

Más antecedentes de esta consultoría, por favor consultar los Términos de Referencia.

 

Hazte Socio
Hazte Socio