Consultoría: Promoviendo dietas bajas en carbono y prácticas alimentarias sustentables

Posted on
01 marzo 2023
WWF es la organización conservacionista más grande del mundo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra, construyendo un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza. Cuenta con el apoyo de 4.7 millones de socios y organizaciones nacionales, desarrollando actividades en 96 países.
Trabajamos para un futuro en que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.  Para eso trabajamos necesariamente con múltiples actores, junto a los gobiernos, mercados e instituciones financieros para proteger y promover ecosistemas terrestres y oceánicos productivos y resilientes que sustenten el bienestar humano y la conservación de la biodiversidad en Chile.

Dentro del programa de Cambio Climático y Ciudades, WWF Chile espera desarrollar una campaña técnico-comunicacional, cuyo objetivo es difundir buenas prácticas alimentarias, rescatando ingredientes tradicionales, cuyos cultivos tienen una baja huella de carbono y altas propiedades en términos nutricionales.
El auge de estas buenas prácticas alimentarias y la revalorización de ingredientes tradicionales tiene altas implicancias en términos culinarios y culturales, ya que se trata tanto de preparaciones como de especies vegetales que podrían extinguirse con el paso del tiempo. Asimismo, la reducción de ultraprocesados, tan propios de las dietas contemporáneas y el uso de ingredientes cuya producción tiene un bajo impacto ambiental, implica un beneficio positivo a los ecosistemas y permitiría alinear las prácticas alimentarias de los chilenos con una reducción de su huella de carbono y la lucha contra el cambio climático.

OBJETIVOS
1. 
Identificar ingredientes con alto valor nutricional y baja huella de carbono, cuyo uso en la cocina cotidiana se ha perdido a través del tiempo.
2. Caracterizar y calcular el efecto positivo de su potencial de masificación para la nutrición humana y la reducción de la huella de carbono.
3. Desarrollar un recetario básico con ideas para su puesta en valor.

METODOLOGÍA
Esta consultoría está diseñada para desarrollarse principalmente a través de trabajo de gabinete; podría haber eventuales reuniones presenciales o visitas a terreno. Se contempla la revisión de bibliografía, documentos y bases de datos, desarrollo de documentos, estadísticas sencillas y material gráfico.
 
Las visitas a terreno para realización de entrevistas, registro documental y fotográfico serán realizadas por los equipos de WWF. La participación del equipo consultor será opcional; en caso de querer participar, deberá considerar el costo de estos viajes dentro del presupuesto de la consultoría.

PROCEDIMIENTO Y CONDICIONES
Se aceptarán propuestas en formato libre hasta el viernes 17 de marzo de 2023 a las 23:59 horas. Se recomienda condensar su propuesta en un documento de máximo 5 carillas de extensión, enviándolas a Uri Colodro (uri.colodro@wwf.cl) y Mariann Breu (mariann.breu@wwf.cl). Se recomienda que su propuesta cuente con las siguientes secciones: (1) Introducción y contexto; (2) antecedentes curriculares y experiencia del equipo consultor a cargo; (3) propuesta metodológica para el desarrollo de los productos solicitados; (4) presupuesto total en pesos chilenos (CLP), con desglose para cada uno de los productos solicitados, detalle de posibles gastos anticipados (en caso de requerirlos), costos administrativos y horas de trabajo por cada miembro del equipo consultor. Además, deberá adjuntar en documentos aparte, el Currículum Vitae de cada uno de los miembros del equipo consultor participante.
  • Se informarán dentro de la jornada del viernes 24 de marzo los resultados de la adjudicación de la propuesta que se ajuste en mayor medida a los requisitos indicados.
  • Los trabajos se iniciarán el lunes 03 de abril, previa firma de un Contrato de Consultoría y aceptación de los términos y condiciones para su realización.
  • Los pagos se procesarán en la medida que los productos hayan sido entregados y evaluados conformemente, previa emisión de Boleta de Honorarios o Factura por parte del consultor (dependiendo si es persona natural o empresa).
  • Dada la modalidad anterior, se sostendrán reuniones de coordinación con el equipo técnico de WWF Chile. El horario y lugar de trabajo es flexible, a conveniencia del equipo consultor.
  • El equipo consultor deberá contar con el equipamiento necesario para desarrollar los productos solicitados. WWF Chile proporcionará el material técnico y gráfico que corresponda.
CONTACTO
Para cualquier consulta o antecedentes adicionales, por favor contactarse con: Uri Colodro, 
Encargado Senior de Cambio Climático y Ciudades.
Correo electrónico:uri.colodro@wwf.cl
Teléfono: +56 9 34477582

 
Hazte Socio
Hazte Socio