Guía de Monitoreo de la Restauración de Bosques a Escala de Sitio

Posted on septiembre, 03 2021

La Guía para el Monitoreo de la Restauración de Bosques a Escala de Sitio es una iniciativa realizada en el marco del proyecto “Desarrollo de alianzas para la gestión de la restauración de bosques en Nahuelbuta”, ejecutado por el Gobierno Regional del Biobío, la Fundación Nahuelbuta, la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y WWF. Esto ha sido posible gracias al financiamiento de la Unión Europea.

Aun cuando existen distintos proyectos orientados a la restauración en el país, el monitoreo no constituye una práctica común y menos un esfuerzo sistemático. Tampoco se encuentra considerado en los presupuestos de restauración de algunos organismos que auspician el desarrollo de estas actividades: es por ello que existen pocas experiencias documentadas y no se cuenta con instrumentos metodológicos que orienten estas actividades a nivel local.
El propósito de esta guía es contribuir a unificar criterios técnicos y metodológicos para la implementación del monitoreo a largo plazo y brindar orientaciones generales en el diseño y ejecución de un plan de monitoreo de la restauración de bosques, dirigida a comunidades, profesionales, empresarios, propietarios y funcionarios de la administración pública.

Para descargar la Guía de Monitoreo de Restauración de Bosques a Escala de Sitio, a un costado de esta publicación en el link de descarga.
Guía de Monitoreo de la Restauración de Bosques a Escala de Sitio