Rutas migratorias de ballenas: reporte de WWF presentado en IMPAC5 destaca amenazas y oportunidades para la conservación de estos grandes cetáceos

Posted on febrero, 06 2023

Un llamado a proteger seis Corredores Azules a nivel global realizó WWF en el marco del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 5), que se desarrolla en Vancouver, Canadá.

Yacqueline Montecinos, miembro del Programa de Conservación de Ballenas y Delfines de WWF, y coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile, destacó la urgente necesidad de llevar adelante acciones de protección para las rutas migratorias de las ballenas alrededor del mundo.

“Como WWF hemos impulsado y también apoyado diversas investigaciones sobre este tema, entre ellas telemetría satelital para la conservación y gestión, y el panorama no es alentador, si es que no implementamos medidas y planes concretos para enfrentar las crecientes amenazas que afectan la migración estos grandes cetáceos”, señaló la experta.

Ante esta preocupación, WWF publicó un reporte global sobre los llamados “corredores azules” migratorios de ballenas, las crecientes amenazas en su área de distribución, así como las oportunidades de conservación que puedan aportar soluciones para que las poblaciones prosperen, incluyendo el objetivo del 30X30. Esto, además, relevando lo que la propia migración de estos cetáceos nos indica sobre la salud de los hábitats oceánicos críticos del planeta.

Entre los hallazgos del informe se encuentra la estimación de que unos 300 mil cetáceos mueren cada año como resultado de actividades pesqueras, principalmente enredados en artes de pesca y “redes fantasma”. Asimismo, las poblaciones se ven afectadas por la sobrepesca, el aumento del tráfico marítimo, el ruido submarino, la contaminación y la pérdida de hábitats importantes, cruciales para su supervivencia, debido al cambio climático.

“En específico, el reporte es una co-producción de WWF que consideró los datos de cerca de 50 grupos de investigación, superando las mil marcas satelitales a lo largo de 30 años”, detalló Yacqueline Montecinos.
Se estima que unos 300 mil cetáceos mueren cada año como resultado de actividades pesqueras, principalmente enredados en artes de pesca y “redes fantasma”.
© Daniel Carrillo / WWF Chile
Hazte Socio
Hazte Socio