La CITES da un paso histórico para la conservación de los tiburones

Posted on
18 noviembre 2022
CIUDAD DE PANAMÁ.- Un momento estremecedor se vivió en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES CoP19), en la Ciudad de Panamá, cuando las Partes votaron a favor de la propuesta para agregar 54 especies del tiburón de la familia Carcharhinidae (réquiem), así como 6 especies de la familia de tiburones martillo al Apéndice II de la Convención CITES.
 
Esto significa que, en un futuro, ambas familias de tiburones sólo podrán comercializarse de manera sostenible.
 
Los países exportadores tendrán que demostrar que su comercio internacional no afecta al bienestar de sus poblaciones, que su origen es legal y que cuentan con un permiso CITES del país exportador.
 
Si esta decisión es confirmada por la plenaria que se reunirá al final de la Cop19, casi todas las especies de tiburones comercializadas internacionalmente caerán bajo el acuerdo CITES.
 
“Esta es una decisión histórica para la salud de los océanos”, dijo Fernando Rey, experto de conservación marina de WWF-Ecuador.
 
Los tiburones son irremplazables, su rol es clave para los ecosistemas, su presencia también garantiza poblaciones de peces saludables, que son fuente de alimento para millones de personas. Esperamos que la decisión acordada hoy (17 de noviembre) se ratifique al final de la Cop19. WWF reitera su compromiso de apoyar a los países para mejorar la gestión y asegurar la implementación adecuada de este acuerdo internacional”, expresó Fernando Rey.
Hazte Socio
Hazte Socio