Alcaldes en COP27: Peñalolén e Independencia compartieron sus experiencias de acción climática desde las comunas

Posted on
17 noviembre 2022
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y su par de Independencia, Gonzalo Durán, fueron las dos cartas chilenas que participaron en el llamado ACA Day de la conferencia climática COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto.
Esta serie de side events, organizada por las Alianzas por la Acción Climática (ACA), programa global de WWF para actores no estatales y subnacionales, contó con más de veinte panelistas de diversos continentes y marcó dos hitos. Primero, se realizó el lanzamiento de la Alianza por la Acción Climática de Emiratos Árabes Unidos (UAE), apertura que tiene gran significancia, dado que dicho país organizará la próxima cumbre de clima, la COP28 en 2023. Además, se anunció la formación de un ACA en Kenya, la cual se sumará así a las ya existentes en Argentina, Australia, Brasil, Chile, Japón, México, Sudáfrica, Vietnam, Estados Unidos (“America Is All In”) y la mencionada nueva ACA de UAE.

Durante el ACA Day, Gonzalo Durán presentó la experiencia y los planes de su comuna en relación al eje temático del poder de la naturaleza para combatir el cambio climático en ciudades y organizaciones. Así, expuso sobre iniciativas enfocadas en ahorro de energía, conservación del medio ambiente, reciclaje, movilidad sustentable y bienestar social, precisando que en su comuna se encuentra la mayor cantidad de población migrante en proporción al número total de habitantes. “Independencia es uno de los pocos municipios que cuenta con un Plan Local de Cambio Climático, así como con una estrategia energética local”, explicó Durán, destacando también el proyecto de construcción de un bosque urbano con el método Miyawaki, que permite un crecimiento rápido con especies nativas. “De esta manera queremos dar un paso acelerado en soluciones de restauración urbana que permitan incorporar los beneficios de la naturaleza”, agregó el edil.

Carolina Leitao, en tanto, expuso en un panel orientado al manejo de la escasez hídrica, donde informó respecto a las instancias de coordinación y colaboración entre municipios como Peñalolén y el Gobierno Regional, destacando la postulación de proyectos y la priorización de aquellos que tengan un componente climático. “Contamos con un Plan de Ahorro Hídrico Municipal y se desarrolló una estrategia hídrica local, que considera la participación de todas las direcciones municipales. Asimismo, establecimos una alianza con la empresa sanitaria para que nos puedan reportar información sobre el consumo de agua en áreas verdes y domiciliario, y estamos desarrollando un piloto en áreas verdes para mejorar la eficiencia en el uso del agua, con nuevas tecnologías y métodos. Modificamos, además, los requerimientos hídricos de las nuevas áreas verdes, solo se instala un 30% de pasto y el resto corresponde a especies nativas”, comentó la alcaldesa de Peñalolén.

“La COP27 ha sido un gran encuentro que nos ha ratificado, tristemente, que no somos los únicos con problemas locales a causa de la crisis climática, pero también nos evidencia que no estamos solos trabajando para enfrentarla. Peñalolén e Independencia han incorporado la acción climática al desarrollo local y visionariamente han sumado a sus comunidades para acelerar la acción que el planeta necesita. En esta línea, el gran reto de la Alianza para la Acción Climática de Chile (ACA), y que recogemos desde la COP, es escalar las soluciones y trabajar con diferentes sectores, desafío que sin duda implica un profundo cambio cultural”, señaló Francisca Sandoval, coordinadora de ACA Chile.

“Las experiencias y perspectivas que hemos podido compartir, como las de Chile y diversos puntos del planeta, nos muestran que las Alianzas por la Acción Climática están siendo una herramienta útil para avanzar, justamente, en una acción climática rápida y efectiva desde lo local a lo global”, agregó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile y líder global de ACA.
 
 
Hazte Socio
Hazte Socio