Naciones Unidas y WWF lanzan la Alianza para una Transformación Energética Justa

Posted on
15 noviembre 2022
La Alianza reunirá a un amplio conjunto de socios para catalizar acciones urgentes hacia una transformación energética justa en todo el mundo.
 
Sharm El-Sheikh, 15 de noviembre de 2022. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y WWF unieron fuerzas hoy en la COP 27 con el objetivo de lanzar la Alianza para una Transformación Energética Justa (AJET, por sus siglas en inglés).
 
La Alianza para una Transformación Energética Justa (AJET) es una iniciativa voluntaria que pretende movilizar a las partes interesadas, incluidas las comunidades, la sociedad civil, los tomadores de decisiones y el sector privado. Su meta es impulsar la puesta en marcha exitosa de políticas de transición energética justa en todo el mundo.
 
Esto implica comprender las necesidades de quienes actualmente participan en las cadenas de suministro y los servicios de combustibles fósiles mientras realizan la transición a las energías renovables. Estas transiciones locales juntas formarán una transformación global, con principios comunes para garantizar el éxito, incluida la justicia climática, la cooperación internacional, las políticas sociales y económicas equitativas, la resiliencia comunitaria y ambiental, así como el acceso a la financiación.
 
A pesar de la sólida base de las directrices de transición justa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), todavía existe la necesidad de aclarar la transición energética justa en detalle y facilitar una mayor adopción y coordinación de actividades entre las organizaciones relevantes. Esta Alianza permitirá a los miembros intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas, y formar alianzas valiosas para ayudar a lograr esta transformación y apoyar los esfuerzos globales para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C.
 
“Me complace unirme a los socios para lanzar la Alianza para una Transformación Energética Justa”, declaró Achim Steiner, Administrador del PNUD. “Todas los sectores de la sociedad deben trabajar juntos para construir los sistemas de energía sostenibles y equitativos del futuro, sistemas que beneficiarán a cada individuo, cada comunidad, cada país y los ecosistemas que sustentan toda la vida en la Tierra. Esta Alianza contribuirá a este movimiento global reuniendo a un amplio conjunto de socios para continuar definiendo lo que debe implicar una transformación energética justa, y ayudará a impulsar la implementación de las políticas que la harán realidad”.
 
“Para enfrentar la crisis climática, es fundamental acelerar rápidamente la transición energética y garantizar que este cambio sea inclusivo, creíble, asequible y seguro”, agregó el Líder del Programa Global de Clima y Energía de WWF, Manuel Pulgar-Vidal. “Existen grandes oportunidades de crecimiento y empleo a partir de la energía limpia, y aquellos que actualmente están implicados en las industrias de combustibles fósiles deben tener la capacidad de transferir sus habilidades a la nueva economía energética. Esperamos que la AJET ayude a lograr una transformación energética justa que beneficie a nuestro clima, a las personas y a la naturaleza”.
 
KPMG, REN21, Environmental Defense Fund (EDF), International Trade Union Congress (ITUC) y la empresa de inversión Gridworks se encuentran entre las primeras organizaciones en unirse a AJET. Esto está ahora abierto a todos los socios que consideren los Principios de la Alianza como un punto de partida válido para garantizar un cambio de energía rápido, justo y transformador para las personas en todo el mundo.
 
“La Alianza para la Transformación Energética Justa ayudará a acelerar los objetivos globales de cero emisiones mientras se prioriza una agenda social más amplia que reconozca los imperativos de la justicia climática, la equidad y la transición justa”, dijo Mike Hayes, Líder Global de Cambio Climático y Descarbonización y Director Global de Energía Renovable de KPMG Internacional. “Como miembro fundador de la alianza, los profesionales de KPMG ayudarán a proporcionar una plataforma para que los países en desarrollo y emergentes participen en conversaciones críticas que conduzcan a una implementación energética justa, crearán informes detallados para definir, identificar y rastrear métricas clave de una transformación energética justa y desarrollar herramientas y directrices para garantizar actividades económicas sostenibles, planificación energética a nivel regional y nacional y planes educativos para la capacitación de la fuerza laboral”.
 
“El objetivo de AJET no es solo garantizar una transición justa, sino también reconocer que un sistema de energía basado en energías renovables es un sistema de energía justo que reemplaza el sistema tradicional basado en combustibles fósiles, que está lejos de ser equitativo”, agregó Rana Adib, directora ejecutiva de REN21.
Hazte Socio
Hazte Socio