Diálogos nacionales: WWF Chile destaca gran interés frente a tratado global contra contaminación plástica

Posted on
23 agosto 2022
Un significativo interés de los actores nacionales vinculados al plástico y a los impactos que producen, así como diversos puntos en común, además de oportunidades y preocupaciones, logró recoger el reporte de los Diálogos Nacionales sobre un futuro tratado global para terminar con la contaminación por plástico. El informe recoge la información de las dos sesiones de los mencionados diálogos, organizados por Plastic Oceans Chile, instancia que surgió desde la iniciativa global “The Global Treaty Dialogues” impulsada por Ocean Plastics Leadership Network (OPLN).
 
 
WWF Chile fue uno de los miembros del consejo de expertos para estos diálogos nacionales, que también se realizaron en Ghana, Indonesia, Malasia, Pakistán y Estados Unidos, siendo Chile el único país latinoamericano que participó en dicha instancia.
 
En concreto, fueron dos sesiones que lograron convocar a alrededor de 80 participantes de diversos sectores, entre marcas y productores, ONGs, academia, gobernanza, manejo de residuos, productores de plástico y envases, entre otros. La primera reunión fue en enero de 2022 y la segunda en marzo. Entre ambas, tuvo lugar una resolución histórica de UNEA 5.2, aprobada por 175 Estados miembros de la ONU, enfocada en terminar con la contaminación plástica y forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para 2024.
 
Mariann Breu, coordinadora senior de Huella Ecológica y Mercados de WWF Chile, y representante de esta organización en los diálogos convocados por Plastic Oceans, valoró el aporte que implica esta instancia y la información que pudo levantarse gracias a ella, que muestra el gran interés nacional por un tratado que frene la contaminación por plásticos a nivel global.
 
“Entre los puntos relevantes destacaría la valoración que se hace de la participación de la sociedad civil para poder avanzar en este tratado, así como el entendimiento general de que la educación ambiental es necesaria para lograr el cambio requerido y que se deben adoptar medidas dirigidas a cambios de conductas o hábitos basados en esta educación”, señala la experta de WWF Chile.
 
“Se muestra una gran coincidencia también en que existirá mayor disponibilidad de información para comprender el fenómeno de la contaminación plástica al abordar el ciclo de vida completo del plástico, porque permitirá una mayor trazabilidad del material. En cuanto a las preocupaciones, por otro lado, tiene mucha relevancia el tema del financiamiento para los países más pobres, que deben desarrollar capacidades, mejorar infraestructura y el acceso a tecnología, por tanto, se enfatiza la necesidad de una mayor cooperación tanto internacional como multisectorial”, agrega Mariann Breu.
 
Este tipo de acciones cobran una particular importancia por estos días, cuando se ha anunciado la decisión de veinte Estados de dar vida a una Coalición de Alta Ambición para Poner Fin a la Contaminación por Plásticos. Dicha alianza cuenta con la participación de cinco países de Latinoamérica y el Caribe (Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica y República Dominicana), y busca garantizar que el primer tratado sobre contaminación por plásticos del mundo incluya reglas y regulaciones globales para la producción, diseño y eliminación de plástico en lugar de un mosaico de diferentes estándares nacionales.
 
El reporte de los Diálogos Nacionales puede revisarse aquí
Hazte Socio
Hazte Socio