Mujeres de la Pesca Artesanal se reúnen para debatir sobre diferentes temáticas asociadas al rubro

Posted on
13 mayo 2022
Visibilizar el aporte de las mujeres pescadoras, discutir sobre sus necesidades y conocer los avances a la fecha en materia de políticas públicas para la implementación de la ley 21.370, que incorpora la equidad de género en el sector de la pesca artesanal y acuícola, fueron las principales temáticas del “2° Encuentro de Mujeres de la Pesca Artesanal”, realizado en Puerto Montt, Región de Los Lagos.
La actividad contó con cerca de un centenar de participantes, en su mayoría mujeres de la pesca artesanal de la zona centro y sur de Chile, así como también autoridades regionales, comunales y parlamentarias, además del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas.
 
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, comentó que la actividad es parte de un compromiso adquirido con dirigentes de la pesca artesanal de la comuna, “para reconocer y visibilizar el importante rol que cumplen las mujeres en la pesca hacia la consolidación de un trabajo conjunto de apoyo hacia el rubro”.
 “Encuentros como este, son muy importantes porque nos ayuda a conocer las necesidades a nivel nacional de las mujeres que están vinculadas a la pesca artesanal, tanto en actividades extractivas como también de actividades conexas. Recientemente fue aprobada una Ley de Equidad de Género, la que requiere diferentes fases para su implementación. Hoy estamos en la etapa de elaborar una nómina o registro de mujeres que realizan estas actividades”, sostuvo el Subsecretario Salas.
El encargado del programa Pesquerías de WWF Chile, José Valencia manifestó que “ha sido muy gratificante para WWF haber sido convocados a participar de este encuentro, el cual reunió a mujeres de todo el centro y sur de Chile. Creemos que estos espacios de diálogo entre autoridades y mujeres del mar son esenciales para avanzar en temas pendientes y asociados a participación, derechos laborales y sociales. Se deben dar señales claras para que efectivamente se reconozca el imprescindible trabajo que realizan las mujeres del mar a lo largo de todo el borde costero en Chile”.
Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal dijo sentirse orgullosa de los avances que han logrado como organización, agradeció a todas las mujeres presentes y las instó a seguir unidas para continuar trabajando juntas “porque hoy tenemos una ley, y las mujeres hemos venido para quedarnos y aportar, para rescatar la cultura de la pesca artesanal y las actividades ancestrales que aún practicamos, porque la pesca artesanal no puede morir”.
Hazte Socio
Hazte Socio