Exposición: Isla Guafo revela sus tesoros naturales y culturales a la comunidad quellonina

Posted on
31 agosto 2021
Fotografías de los tesoros naturales y culturales de isla Guafo podrán apreciarse en diversos puntos de Quellón, gracias a una iniciativa de la asociación de comunidades mapuche-williche Wafo Wapi, en conjunto con pescadores artesanales de la mencionada comuna y WWF Chile. Esto, en el marco del trabajo que se realiza para agilizar la aprobación de un Espacio Costero Marino de Pueblo Originarios (ECMPO) en la isla.
 
Se trata de la muestra fotográfica itinerante “Isla Guafo, riqueza biológica y cultural”, que visibiliza la biodiversidad del lugar y la importancia económica y cultural que tiene para las comunidades indígenas y los pescadores locales. La exposición está conformada por una decena de fotos que se encuentran instaladas en diversas dependencias de uso cotidiano para la comunidad quellonina. Éstas pueden apreciarse durante tres meses en la Agencia de Área del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Departamento de Desarrollo Económico Local, las oficinas de Turismo, de la Juventud, la Casa de la Cultura, Naviera Austral y en la explanada del muelle de los pescadores de Quellón.
 
Durante la inauguración de la muestra se valoró la instancia de acercar isla Guafo a los habitantes de la capital comunal y se enfatizó la necesidad de conservar el patrimonio natural y cultural que alberga la isla y sus aguas adyacentes. En ese sentido, se reiteró la necesidad de acelerar la creaion de un ECMPO en Guafo, solicitud que fue presentada por la iniciativa Wafo Wapi en 2019, con el respaldo de los pescadores artesanales de Quellón y el apoyo técnico de WWF Chile.
 
“Nos alegra poder compartir el trabajo que se está haciendo para la protección de isla Guafo a través de un instrumento legal que es el ECMPO, estamos muy contentos por la participación y el compromiso que existe para seguir trabajando en conjunto para la protección de esta isla, de sus mares y también de otros espacios que estamos trabajando como pueblos originarios. La invitación está abierta para toda la gente que quiera sumarse al trabajo de proteger isla Guafo y el mar del sur de Chiloé”, señaló el lonko de Yaldad y vocero de Wafo Wapi, Cristian Chiguay.
 
Por su parte, Marco Salas, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales N°1 de Quellón, destacó que la inauguración de la muestra se realizara en la sede de la pesca artesanal de esta comuna, lo que demuestra la estrecha unión que existe entre los trabajadores del mar y las comunidades solicitantes del ECMPO. “Tenemos el tremendo sueño de preservar nuestra fauna, nuestras riquezas, el ordenamiento territorial, la sustentabilidad de los recursos y la buena administración. Esta herramiento del ECMPO nos hace soñar con poder dejarles a nuestros hijos y nietos un buen borde costero. Nos sentimos muy contentos como pesca artesanal y queremos que esto sea un ejemplo a nivel nacional, que podamos unirnos como como comunidad, como pueblo, para hacer las cosas cada día mejor”, comentó.
 
Trabajo colaborativo
 
 En la misma línea, Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile, valoró el trabajo colaborativo que se ha podido realizar para impulsar la solicitud de ECMPO, cuyos próximos trámites son la revisión de los usos consuetudinarios, por parte de CONADI, y posteriormente su análisis y votación en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC). “La solicitud de Wafo Wapi para un ECMPO en isla Guafo es una propuesta sólida que tiene la fortaleza de ser liderada por las comunidades williches y los pescadores artesanales, lo que nos parece un aspecto clave para su éxito en términos de conservación del patrimonio natural y cultural del lugar. Asimismo, que la ciudadanía quellonina pueda también involucrarse, a través de su municipio y con actividades de difusión como esta exposición para la comunidad en general, nos parece una gran oportunidad para generar mayor conciencia sobre la necesidad de protección de estos espacios icónicos”, sostuvo la experta.
 
“Estamos muy contentos como Municipalidad de Quellón de poder participar y sumarnos como actores en este trabajo colaborativo para la protección de Guafo por su importancia en biodiversidad y cultura mapuche-williche. Asimismo, nos parece espectacular que se puedan compartir imágenes de isla Guafo en lugares públicos que son muy transitados en la comuna”, indicó Patricio Vásquez, director de Desarrollo Económico Local de Quellón.
 
En tanto, el diputado de la zona, Gabriel Ascencio, celebró la unidad forjada entre las comunidades indígenas y la pesca artesanal. “Aquí la aplicación de la Ley Lafkenche tiene un sentido de unidad extraordinario, el verdadro sentido de la ley se empieza a implementar aquí con este trabajo que en conjunto están haciendo las comunidades y los pescadores, unidos además con WWF, con un trabajo que no solamente es serio, sino que también muy posible”, puntualizó el parlamentario por Chiloé.
Hazte Socio
Hazte Socio