Proyecto en Nahuelbuta: Actores del sector forestal participan en taller para elaborar primera Guía de Monitoreo de la Restauración de Bosques en Chile

Posted on
05 mayo 2021
Con una activa participación de actores institucionales vinculados al tema forestal, se realizó de manera virtual el taller “Elaboración de una Guía de Monitoreo de la Restauración de Bosques”, el cual fue convocado por el intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn.

El evento es parte de las acciones realizadas en el marco del proyecto “Desarrollo de alianzas para la gestión de la restauración de bosques a escala de paisaje en Nahuelbuta”, iniciativa financiada por la Unión Europea (UE) y ejecutada por el Gobierno Regional del Biobío, junto a su Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Fundación Nahuelbuta y WWF Chile, como co-solicitantes. 

En este contexto, el taller buscó la colaboración y el aporte técnico de los participantes con miras a elaborar una publicación que será pionera a nivel nacional, como es la primera Guía de Monitoreo de la Restauración de Bosques, cuyo proceso de edición es liderado por WWF Chile.

La apertura del evento contó con palabras de bienvenida del intendente Kuhn y del alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Audito Retamal. La estructura y metodología del taller, en tanto, fue explicada por el consultor de Biocys, Mauricio Lemus.

La actividad se articuló en torno a cuatro preguntas orientadoras, relativas al estado actual del monitoreo de los proyectos de restauración a escala de sitio, programas de monitoreo, indicadores claves en el monitoreo de restauración y gestión adaptativa en el monitoreo y seguimiento de los proyectos de restauración. Los participantes se dividieron en cuatro grupos de trabajo, abordando un tema cada uno, y sus conclusiones fueron presentadas en plenaria.

Carlos Vergara, encargado de Bosques y Restauración de WWF, mencionó que a fines de mayo se contempla la realización de un nuevo taller, esta vez dirigido a representantes de comunidades de Nahuelbuta. Posteriormente se concretará la publicación de la guía, la cual será presentada públicamente a través de un webinar y se espera sea difundida también a nivel nacional a través de medios de comunicación y redes sociales.
 
 
Hazte Socio
Hazte Socio