Columna de opinión: Día del Árbol y el inicio de un nuevo ciclo para la naturaleza | WWF

Columna de opinión: Día del Árbol y el inicio de un nuevo ciclo para la naturaleza

Posted on
25 junio 2020
Columna de opinión

Por Carlos Vergara
Encargado de Bosques y Restauración
WWF Chile


Este domingo celebramos el Día Mundial del Árbol, una fecha que pone los ojos en una de las especies de nuestra flora que nos provee de múltiples bienes y servicios.

Es muy significativo que este día llegue poco después de la celebración del WeTripantu, que es el inicio de un nuevo ciclo para la cultura mapuche, marcado por el solsticio de invierno y donde se produce la noche más larga del año.

Importante también, porque el WeTripantu abre una nueva etapa para la naturaleza; una naturaleza que está en permanente conexión con el ser humano, y claro, que más cercano que los árboles.

WeTripantu, además, es un tiempo de reflexión, el momento para un balance profundo en torno al periodo que pasó y una invitación a limpiar energías para un nuevo ciclo. Pero, ¿cuál es la reflexión del periodo que pasó en relación a los árboles? Nuestra reflexión es que seguimos deteriorando la naturaleza, perdiéndolos a través de los incendios y degradando nuestros árboles nativos y los bosques en general. Le debemos mucho a la naturaleza y necesitamos, entre todos, respetarla, recuperarla y generar un equilibrio con ella. No obstante, también percibimos un cambio de cómo la humanidad está mirando a la naturaleza, una visión que va mucho más allá de percibirla solo como un recurso. Creemos que hay una mayor conciencia social y ambiental, y eso es inspirador.

Para este nuevo periodo de renovación de las energías de la tierra, esperamos que esta conciencia ambiental se traduzca en cambios concretos, en distintos niveles, desde lo que cada uno puede hacer, pasando por acciones a nivel país en políticas públicas, hasta los cambios que como humanidad necesitamos. Pero para ello, sin duda, será imprescindible un compromiso sólido con nuestro entorno, o como lo propone WWF a nivel global, un Nuevo Trato por la Naturaleza y las Personas.   

Nuestro compromiso será visibilizar la importancia de los árboles para la sociedad, ayudar a detener su degradación y promover su restauración. En parte ya lo estamos haciendo, a través de la iniciativa "Desarrollo de alianzas para la gestión de la restauración de bosques a escala de paisaje en Nahuelbuta", que es financiada por la Unión Europea (UE) y ejecutada por el Gobierno Regional del Biobío, junto a la Asociación de Municipalidades de dicha región, Fundación Nahuelbuta y WWF Chile. Buscamos, a través de esta iniciativa, generar alianzas público privadas para promover e incrementar la restauración y convertir a Nahuelbuta en un paisaje prioritario para la restauración en Chile.

En el Día Mundial del Árbol, damos gracias a la gran diversidad de árboles que poseemos en nuestro país, que en su conjunto nos permiten tener espacios de recreación y sanación, madera y leña, disponibilidad de agua en cantidad y calidad, productos forestales no madereros y oxígeno.
Hazte Socio
Hazte Socio