Webinar por la Hora del Planeta: “Aplanar la curva también es un desafío climático y ambiental” | WWF

Webinar por la Hora del Planeta: “Aplanar la curva también es un desafío climático y ambiental”

Posted on
30 marzo 2020
Ciento noventa países participantes, millones de personas conectadas y más de tres mil millones de impresiones en redes sociales es parte del balance de la última Hora del Planeta alrededor del mundo, la cual se centró en acciones digitales y desde casa.
 
"El éxito de La Hora del Planeta de este año es un testimonio del increíble espíritu humano y el poder de la acción colectiva. En un momento en que el mundo enfrenta un desafío sin precedentes ante el Covid-19, la necesidad de unirse y hacer oír nuestra voz para una relación más armoniosa con el planeta nunca ha sido mayor”, dijo Marco Lambertini, Director de WWF Internacional, al exhortar a las personas a cuidarse unas a otras, y juntas proteger al planeta, “nuestro hogar compartido”.
.
Como evento central a nivel nacional, se realizó previo a La Hora del Planeta un inédito webinar sobre ciencia y clima, que ya alcanza cerca de siete mil reproducciones, el cual reunió a destacados expertos, quienes se conectaron desde sus propios hogares para compartir con una activa audiencia que también los siguió desde casa.
 
El conversatorio fue moderado por Andrea Obaid, periodista de ciencia, innovación y tecnología, y embajadora de La Hora del Planeta, y fue abierto por Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.  El panel estuvo integrado por la Dra. Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y coordinadora científica de la COP25; el Dr. Gabriel León, académico y divulgador científico; el Dr. Raúl Cordero, académico USACh experto en clima e investigador antártico; y Michelle Adam, destacada meteoróloga de MEGA.
 
Ella fue la encargada de abrir las presentaciones, abordando los fenómenos extremos del clima a los que poco a poco nos hemos ido acostumbrando en Chile, tales como aluviones, marejadas, sequías y olas de calor, entre otros. “Tengo esperanza, porque creo que si todos los países y ciudadanos tomamos medidas urgentes, está en nuestras manos hacer un cambio. Si frente a una pandemia el mundo ha reaccionado, también lo puede hacer frente al cambio climático, y no dejarlo en manos de otros”, señaló Adam.
En tanto, Cordero, enfatizó que “en clima también tenemos una curva que aplanar, es la curva de emisiones de CO2 y de los otros gases de efecto invernadero. Esa curva sigue una trayectoria cada vez más alta, emitimos más de 40 mil millones de toneladas al año de CO2 y eso es insustentable”. En la crisis sanitaria, eso sí, aplanar la curva busca retrasar el peak de contagios, en cambio en la crisis climática el objetivo es adelantar el peak de emisiones para antes de 2025. “Para ello debemos basarnos en un anhelo de justicia, porque nuestra generación tiene el inmerecido privilegio de poder decidir el planeta en que van a vivir nuestros nietos”, puntualizó.
 
Maisa Rojas, por su parte, abordó el tema de la resiliencia climática, haciendo hincapié en la necesidad de contar con instituciones sólidas y con información para entender los fenómenos y predecirlos, la cual debe ser transparente y de fácil acceso. “El desafío actual es impulsar acciones que puedan responder no solamente a la crisis de salud, que claramente es la mayor prioridad en el momento, pero también a la economía, al clima y a la biodiversidad, con soluciones que permitan construir una sociedad resiliente en el largo plazo”, concluyó.
 
“La evidencia científica no basta, necesitamos otras herramientas porque tenemos que ser persuasivos y un paper por sí solo no lo es, porque hay que conectar la ciencia con la toma de decisiones, convencer a los políticos de que un riesgo futuro es tanto o más urgente que los riesgos reales actuales”, comentó Gabriel León, quien explicó que la crisis del COVID-19 entrega un buen ejemplo de este desafío. Esto, dado que ecólogos y virólogos ya habían advertido de este peligro hace unos 20 años atrás, con mucha evidencia científica que, sin embargo, no fue considerada por los países, que estaban pobremente preparados para enfrentar esta crisis. Incluso varios de ellos desmantelaron, meses antes del brote,  las agencias especiales que tenían para enfrentar pandemias. “Otra conexión se da en cuanto al origen de este brote: hay evidencia genética relativamente clara respecto a que este virus pasó de los murciélagos al pangolín, que es el mamífero más traficado en este planeta”, indicó León, poniendo el foco en que ha sido el ser humano el que ha invadido todos los nichos ecológicos a nivel global.
 
Si te lo perdiste o quieres verlo nuevamente, el webinar está disponible en https://www.facebook.com/ChileWWF/videos/254965812203787/
 
En Latinoamérica
Chile, asimismo, fue parte de la transmisión en vivo de cuatro horas en línea organizada por WWF en 14 países latinoamericanos, la cual sumó a líderes ambientales, artistas populares, youtubers  y celebridades. La actividad se organizó por bloques según el horario en que cada país llegadb a La Hora del Planeta (20.30 a 21.30 horas) y en el caso de Chile las representantes fueron la popular influencer Ignacia Antonia y la destacada speaker en sustentabilidad y fundadora de SúperMujer, Catalina Droguett
 
Hazte Socio
Hazte Socio