Organizados por WWF y MMA: Talleres sobre Planes de Acción Comunales de Cambio Climático benefician a 4,5 millones de personas

Posted on
23 abril 2024
WWF Chile y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con apoyo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y la Asociación Chilena de Municipalidades, realizaron el taller "Hacia el Desarrollo de Planes de Acción Comunales de Cambio Climático en Chile: Experiencias y Próximos Pasos". El objetivo fue reunir a expertos y funcionarios municipales que trabajan en estas propuestas, y se sumó a un taller realizado previamente en Valdivia, poniendo el foco en acciones ambientales que favorecerían a 4,5 millones de personas en ambos territorios.

Los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático son herramientas estratégicas que delinean cómo una región o comuna abordará el cambio climático a corto, mediano y largo plazo. Estos planes, definidos por la Ley Marco de Cambio Climático (Ley Nº 21.455), establecen acciones y metas específicas de mitigación y adaptación, atendiendo a las particularidades de cada comunidad. Además de ser guías para la toma de decisiones gubernamentales, fomentan la colaboración entre instituciones y la participación ciudadana. El mandato indica que todos los municipios deben implementarlos en un plazo de 3 años.

Según Uri Colodro, Encargado de Cambio Climático y Ciudades de WWF Chile, “es muy relevante que existan instancias para compartir experiencias y buscar sinergias entre municipios chilenos y gobiernos regionales. Esto nos permitirá avanzar en planes ambiciosos que permitan enfrentar la triple crisis climática, de biodiversidad y contaminación que actualmente acontece. Asimismo, el mayor desafío se vendrá en la etapa de implementación, la que es una de las prioridades para el trabajo de WWF de los siguientes años, y donde queremos seguir apoyando a los municipios chilenos”.

En la misma línea, Mauricio Fabry, Coordinador del Departamento de Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática del Gobierno de Santiago, indicó que “el respaldo que está dando WWF a los municipios es muy importante para la creación e implementación de los planes ya que a nivel mundial la acción climática se está enfocando en los gobiernos subnacionales, cosa que es visible en instancias como las Conferencias de las Partes, donde son los municipios y los gobiernos regionales quienes están haciendo las inversiones y están avanzando por aumentar esa misión”.

Rodrigo Arias, Coordinador de Asuntos Internacionales de la Asociación Chilena de Municipalidades añadió que “los talleres son de vital importancia, no solo para sensibilizar, sino que también para compartir experiencias y entregar conocimientos base para que los municipios comiencen con la elaboración de estos planes que son instrumentos de planificación urbana y territorial tremendamente útiles para ellos y su población”.
Hazte Socio
Hazte Socio