El Desafío de las Ciudades de WWF (One Planet City Challenge - OPCC, en inglés), es una competencia bianual entre ciudades de todo el mundo para movilizar la transición hacia un futuro sostenible y e impulsar la acción climática para cumplir con el Acuerdo de París.
Esta iniciativa es diseñada y ejecutada por WWF, la organización mundial de conservación, y consiste en que gobiernos locales reporten sus planes, programas y acciones de desarrollo urbano bajo en emisiones y cambio climático, en una plataforma pública y cumpliendo con un estándar internacional.
Un jurado de especialistas internacionales determina cuáles son las ciudades con los planes más ambiciosos, inspiradores y realizables y otorga el reconocimiento a la ciudad ganadora del Desafío.
El Desafío de las Ciudades de WWF brinda la oportunidad a las ciudades, municipios y zonas metropolitanas de dar ejemplo e inspirar al mundo.
De acuerdo a estudios de WWF, en las ciudades los problemas relacionados con emisión, contaminación y deshechos, entre otros, tienden a multiplicarse. Sin embargo, algunas de las acciones más ambiciosas e innovadoras para abordar los desafíos de la sostenibilidad, también se desarrollan en ellas. En este sentido, trabajar en medidas contundentes de mitigación y adaptación al cambio climático en espacios urbanos, tiene el potencial de generar una importante reducción de emisiones, permitiéndonos seguir enfocando los esfuerzos en la protección de los ecosistemas prioritarios.
Una competencia amigable para movilizar a las ciudades para ayudar a los países a cumplir con el Acuerdo de París.
Para ser parte del movimiento global Desafío de las Ciudades, un representante del municipio deberá registrar la iniciativa y tener acceso al Sistema Unificado de CDP e ICLEI, donde podrá registrar todas las acciones climáticas que se tomaron o se están implementando en su urbe. Luego de ello, los expertos internacionales compararán sus emisiones de carbono con la trayectoria ideal trazada por el Acuerdo de París a través de una metodología global y le darán retroalimentación sobre cómo alinear sus compromisos y estrategias a esta meta.
El Desafío de las Ciudades tiene más de una década de trayectoria, siendo su primera versión la de 2011, desarrollada únicamente con ciudades de Suecia. A la fecha, han participado de esta competencia más de 250 ciudades de todo el mundo.
Para Chile, esta es su tercera participación. La anterior (ciclo 2021 - 2022) sumó a municipios de la Región Metropolitana y la zona centro sur del país, teniendo como ganadora nacional a Peñalolén. Anteriormente, los ganadores nacioanles fueron las ciudades de Santiago en 2018 y Valdivia en 2020.
Los municipios pueden inscribirse enviando un correo a ciudades@wwf.cl. Responderemos a la brevedad e indicaremos los siguientes pasos para sumarse al Desafío de las Ciudades.
La fecha límite para inscribirse en el Desafío de las Ciudades e iniciar el reporte de datos es el 26 de mayo 2023 y para el envío del mismo, el 26 de julio de 2023.
- Reconocimiento de logros en los canales de comunicación de WWF y de los socios globales.
- Un informe de retroalimentación estratégico con una revisión independiente del Plan de Acción Climática de su ciudad basado en el Sistema de Reporte unificado de CDP e ICLEI.
- Apoyo en el establecimiento de Objetivos Basados en Ciencia que reflejen el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a 1.5 °C.
- Las ciudades finalistas podrán participar en la campaña de redes sociales e involucramiento con la ciudadanía We Love Cities de WWF.
- Caja de herramientas con orientación sobre el diseño de un paquete de acción climática y materiales educativos destinados a aumentar la participación e involucramiento de la ciudadanía.
El Desafío de las Ciudades considera una segunda etapa, denominada Amamos las ciudades (We Love Cities, en inglés), la cual consiste en una campaña ciudadana encargada de movilizar a la comunidad para votar por su comuna y también proponer mejoras en el ámbito ambiental y de sustentabilidad en la gestión local. Esta fase pública será lanzada en septiembre 2024 con los municipios que hayan pasado a la segunda etapa.
En la última versión, el municipio de Providencia fue el ganador para Chile, que estuvo en competencia junto a Renca y Peñalolén. Mientras que Probolinggo de Indonesia, fue la ciudad ganadora global.
Dentro de las actividades organizadas en el marco de We Love Cities, WWF junto a otros socios como Ciudad Emergente, Grupo Patio, Enel X y Lime, lanzaron una intervención de urbanismo táctico, donde se aumentó la superficie de una plaza en el barrio de Lo Hermida en Peñalolén, utilizando el espacio de una calle dedicada principalmente al estacionamiento de vehículos. Durante esta intervención, donde además de pilotearon iniciativas innovadoras de smart cities y soluciones basadas en la naturaleza, se invitó a la ciudadanía a imaginar una ciudad con menos cemento y con más espacios verdes, para la naturaleza y con la calidad de vida de las personas como principal fundamento.