Tiene reinos, pero no es realeza… ¡Es la naturaleza!

Posted on junio, 04 2022

El mundo natural está compuesto por millones de seres vivos diferentes, los cuales se clasifican en grandes grupos que conocemos como reinos, siendo este el segundo orden de clasificación de la diversidad biológica. Recordemos que las categorías taxonómicas consideradas actualmente son Dominio, Reino, División, Clase, Orden, Familia, Género y Especie, y a esta última se pueden sumar en algunos casos subespecies, variedades, etc.
La ciencia actual, clasifica a los seres vivos en siete reinos: Animalia (animales), Plantae (plantas), Fungi (hongos), Protozoa (protozoarios), Chromista (cromistas), Archaea (arqueas) y Bacteria (bacterias). Te invitamos a conocer un poco más de cada uno de ellos en esta nota que realizamos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Animales
Mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados son parte de este fascinante reino. Los animales son organismos compuestos por múltiples células, pueden desplazarse libremente ya que no están fijos a un lugar como las plantas; las aves vuelan, los peces nadan y los animales terrestres corren, caminan y se arrastran. Otra característica de este reino, es que los organismos pueden alimentarse para obtener energía (comen plantas, así como también otros animales), además respiran y se reproducen sexualmente.
Existen más 1 millón de especies de animales que han sido categorizadas, siendo el grupo más grande y biodiverso el de los insectos. Sin embargo, la ciencia calcula que aún hay muchas especies por descubrir.

Plantas
Las plantas cubren gran parte de la superficie de la Tierra, con un aproximado de más de 300 mil especies. Árboles, helechos, hierbas y otros vegetales son algunas de las integrantes de este reino, cuya característica más relevante es su capacidad de realizar fotosíntesis, el proceso por el cual captan la luz solar y dióxido de carbono del ambiente para la producción de sus nutrientes y energía necesarios para alimentarse sin depender de otros seres vivos para ello.
Las plantas se reproducen de dos formas, vegetativa (a través de esquejes) y sexualmente (aquellas plantas que poseen flores masculinas y femeninas).
Como ya lo mencionamos, las plantas poseen movilidad limitada en comparación con los animales, ya que crecen fijas al sustrato, que es donde nacen, crecen y obtienen agua, nutrientes y energía para vivir.

Hongos
Setas, mohos y levaduras son parte de este reino. Se estima que existen más de 50 mil especies de hongos en todo el planeta y están presentes en todos los ecosistemas, agua, aire, césped, bosques y también en los cultivos.
 
Los hongos dependen de su entorno para subsistir ya que al igual que las plantas, están fijos en un solo lugar, con la única diferencia que no realizan fotosíntesis, pues obtienen su alimento por absorción, a través de la descomposición de materia orgánica de restos de otros seres vivos (hojas, maderas, excremento, animales muertos, etc.). De desarrollan en lugares húmedos y oscuros, ya que no necesitan de la luz para sobrevivir.
Se reproducen de manera asexual, a través de gemación, que consiste en una división de sí mismo para brotar otro individuo (que puede continuar unido al progenitor o separarse), y también sexualmente, mediante la producción de esporas de diferente sexo que se unen para crear un nuevo individuo.
Algunos hongos son unicelulares (compuestos por solo una célula), como es el caso de las levaduras, y otros son pluricelulares, como los champiñones y el moho del pan, entre otros.
Son fundamentales en la degradación de la materia orgánica, en los flujos de nutrientes, y en diferentes tipos de simbiosis como la que se da con los líquenes (hongos y algas).
Fuente: Biodiversidad de Chile

Protozoarios
Este reino está compuesto por aquellos organismos microscópicos que no somos capaces de percibir a simple vista. Comúnmente, habitan espacios húmedos y/o acuáticos, aquí también encontramos a muchos seres parásitos que producen enfermedades a plantas y animales. Se estima que los protozoos superan las 50 mil especies.
Obtienen su energía mediante absorción o ingesta de alimentos, a través de sus mebradas celulares, son los llamados micro consumidores dentro de los ecosistemas. Su forma de vida es independiente, aunque pueden formas colonias.
Son depredadores de algas, bacterias y microhongos. Son parte responsable como consumidores en la articulación de la descomposición de la cadena alimentaria, controlan la biomasa y población de bacterias, además de ser una fuente importante de los alimentos de pequeños invertebrados
Ejemplos de protozoarios son los coccidios que frecuentan los intestinos de animales, el parásito Trypanosoma cruzi, causante del mal de Chagas o el Plasmodium spp de la Malaria.
 
Chromista
Este reino está conformado en su mayoría por algas, realizan fotosíntesis al igual que las plantas, abasteciéndose de energía y nutrientes, mientras que otras dependen de otros medios para obtener alimento.
Se reproducen de manera asexual y sexual, presentan una movilidad variada, ya que algunas algas poseen flagelos en diferentes etapas de su vida que les permiten movilizarse.
Muchas especies pertenecientes a este reino afectan nuestros ecosistemas pudiendo ser muy dañinas, como es el caso de la marea roja producida por algunas algas que pueden devastar poblaciones de peces e intoxicar a otros seres vivos. Mientras que, en otros casos, también hay algas beneficiosas, como es el caso de las diatomeas (producen oxígeno y absorben carbono) y las algas pardas responsables de formar importantes hábitats submarinos para otras especies.
 
Arqueas
Organismos microscópicos, unicelulares y muy primitivos. Son similares a las bacteria, con la diferencia que son muy resistentes a los antibióticos u otras sustancias dañinas. Obtienen energía de compuestos inorgánicos como el hidrógeno, dióxido de carbono, alcoholes, azufre, hierro, entre otros.
Comúnmente, habitan en ambientes terrestres y marinos. Están adaptados a vivir en lugares donde las condiciones ambientales son prácticamente imposibles para la sobrevivencia de otros seres vivos, por ejemplo aguas termales superiores a 100° C, aguas hipersalinas, ambientes sin oxígeno.
Tienen un gran potencial para la biotecnología, muchas arqueas se están utilizando en proyectos para producir bioplásticos, que se degradan más rápido y no contaminan.
Ejemplos de arqueas son el Halobacterium, adaptado a vivir en aguas saladas, y el Thermoplasma, que crece en ambientes ácidos y templados.

Bacterias
Habitan en toda la superficie de la Tierra distribuidas en diferentes lugares, tales como aire, suelo, agua y también en el interior de seres vivos. Algunas bacterias son beneficiosas para las personas, mientras que otras causan múltiples enfermedades, por ejemplo, la neumonía es ocasionada por la bacteria Streptococcus.
Pueden vivir en condiciones extremas de temperatura y presión; sin ir más lejos, el cuerpo humano está lleno de bacterias, y en su mayoría no producen mayor daño, es más, son muy beneficiosas, como ejemplo encontramos los lactobacilos, bacterias con propiedades digestivas.
 
 
 
 
Guacamayo rojo
© Rodrigo Mazzola / WWF-Brazil
Hongos
© Marcus Westberg / WWF
Hazte Socio
Hazte Socio