Humedales y la ley que los protege en las ciudades

Posted on febrero, 01 2022

Este 2 de febrero es una fecha importante dentro del calendario ambiental, dado que celebramos el Día Mundial de los Humedales, uno de los ecosistemas acuáticos más valiosos para la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático.

Los humedales representan un pequeño porcentaje de la superficie del planeta, sin embargo, son esenciales para el desarrollo de la vida de diferentes especies, como los peces, crustáceos, reptiles, aves migratorias, entre otras.

Asimismo, favorecen la mitigación del cambio climático porque son grandes depósitos de carbono, lo que representa una oportunidad para seguir conservando espacios naturales que reducen estas emisiones.
También, son barreras naturales protectoras de las inundaciones, marejadas, tsunamis y otros desastres socio-naturales.

Siguiendo con los múltiples beneficios de los humedales, son una gran fuente de recreación y conexión con la naturaleza, donde muchos observadores de aves asisten en ciertas épocas del año para ver la llegada de las aves migratorias, o las nidificaciones. Es decir, los humedales son un gran panorama para visitar y conocer en estas vacaciones.

Dentro de nuestro país los podemos encontrar como estuarios, lagunas costeras o marismas en la zona de costa. En tanto, a lo largo de la Cordillera de los Andes los hallamos como salares, lagunas salobres, bofedales, vegas, ríos, lagos y lagunas, y hacia el sur logramos encontrar humedales de turberas.
 
Ecosistemas bajo amenaza
 
A pesar de los diferentes servicios ecosistémicos que proveen los humedales, y su importancia para la preservación de la biodiversidad, son lugares altamente frágiles y que con el pasar de los años han ido desapareciendo o siendo afectados gravemente por el ser humano.

Según la Convención Ramsar, el 35% de los humedales desde 1970 se ha perdido. Por lo que, el 81% de las poblaciones de especies de humedales continentales y el 36% de las especies costeras marinas han disminuido.
Ante esto, es urgente generar acciones para conservar los humedales y reconocerlos como ecosistemas que deben ser protegidos. Un avance en este ámbito en Chile es la Ley de Humedales Urbanos.

Entró en vigencia a fines de 2020 y busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren dentro del radio urbano. El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) los declara con la figura de “humedal urbano”, por oficio o a petición de las municipalidades.

Una vez declarados, la ley entrega a los municipios herramientas para proteger los humedales urbanos, como las Ordenanzas Generales y la postergación de permisos de subsidio predial, urbanización, loteo y construcciones. Además, estos cuerpos de agua  deben ser incluidos en los Instrumentos de Planificación Territorial a toda escala como “área de protección de valor natural”.

Incluso, la ley otorga la potestad a las municipalidades de que desde la presentación de la petición para el reconocimiento de humedal urbano y hasta el pronunciamiento del MMA, se podrán postergar la entrega de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones que se encuentren en los terrenos del humedal.

En total, bajo esta ley existen 53 humedales urbanos protegidos, aunque faltan muchos por aprobar o solicitar su protección.

Para WWF Chile este día es una oportunidad para visibilizar la necesidad de conservar el medio ambiente, en este caso los humedales, no tan solo por los beneficios que trae para las comunidades o los turistas, sino también para la protección de la vida natural, tanto de fauna y la flora que depende de los humedales.
 
Los humedales son ecosistemas vitales para el planeta.
© © Marcus Westberg / WWF
Hazte Socio
Hazte Socio