Día por la Reducción de Emisiones de CO2: ¿Cuál es la situación en Chile?

Posted on enero, 28 2022

El 28 de enero se conmemora el Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2. Esta fecha es un buen momento para reflexionar, informarse y generar conciencia sobre los impactos que genera el cambio climático sobre el planeta, a raíz de las emisiones de dióxido de carbono. También lo es para desarrollar e impulsar políticas públicas que reduzcan los Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre los cuales destaca justamente el CO2. Algunas de las medidas para reducir las emisiones son mejorar y aumentar la eficiencia al utilizar la energía, apoyar el uso de combustibles limpios y energías renovables, generar soluciones basadas en la naturaleza, entre otras.

En Chile nos encontramos en un proceso de descarbonización que avanza de forma paulatina. A nivel nacional, los mayores productores de GEI siguen siendo las industrias, según consigna el Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente 2021, realizado por el Ministerio del Medio Ambiente.

El informe destaca que en 2018, de las emisiones GEI totales de Chile, hubo 112,3 millones de toneladas de CO2 equivalente, una cifra que subió en un 128% desde 1990 y un 2% desde 2016, lo que muestra una significativa desaceleración. La principal fuente de las emisiones de CO2 está en la quema de combustibles fósiles.

En general, las emisiones de GEI estuvieron lideradas por el CO2 con un 78%, seguido del metano (CH4) con un 13%, óxido nitroso (N2O) con 6% y los gases fluorados 3%.

En 2020 las emisiones gravadas por impuestos a la emisión de dióxido de carbono a fuentes fijas en el país se estima que fueron 31.909.959 toneladas. Las cuales provienen mayoritariamente de la combustión de carbón, con un 61,30%, seguido por gas natural 22,9%, petcoke 10,8% y petróleo 5%.

El reporte califica a Antofagasta como la región con mayor cantidad de emisiones gravadas (40,9%), debido a las diferentes plantas de combustión que se encuentran en el territorio, como las termoeléctricas a carbón, a petróleo combustible y a petróleo diésel, las cuales abastecen la demanda energética de la minería en la zona norte.

Para WWF Chile, el Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2 es una instancia para que nuestro país y todos los sectores se comprometan con normativas que reduzcan el dióxido de carbono, como una medida para mitigar el cambio climático. Aunque, también lo vemos como una oportunidad para que las personas sean conscientes de su huella de carbono, y realicen acciones que la disminuyan.
El 28 de enero se conmemora el Dia Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2.
© Global Warming Images / WWF
Hazte Socio
Hazte Socio