Más árboles y parques para ciudades saludables

Posted on junio, 24 2021

La actual pandemia de Covid 19, ha hecho que los humanos deban replantear su relación con la naturaleza, lo que implica aspectos como su alimentación, opciones de consumo de productos y la planificación de viviendas y desarrollo urbano en entornos naturales.
La actual pandemia de Covid 19, ha hecho que los humanos deban replantear su relación con la naturaleza, lo que implica aspectos como su alimentación, opciones de consumo de productos y la planificación de viviendas y desarrollo urbano en entornos naturales.

Sin embargo, existen aspectos en donde existen grandes brechas que deben ser abordadas de forma profunda y urgente. Por ejemplo, según datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile existen 20.004 plazas y 454 parques, lo que se traduce en que 7.6 millones de habitantes estarían muy lejos de cumplir el estándar recomendado de 10m2 de áreas verdes por habitante.

En este sentido, la restauración de paisajes y la promoción de nuevas áreas verdes en las ciudades, son parte de las Soluciones Basadas en la Naturaleza para contar con comunidades más sanas, con mayor calidad de vida y resilientes en términos de los impactos climáticos. Asimismo, brindan alivio en situaciones de estrés, como las generadas por la actual pandemia.

Dentro de los beneficios de los árboles y parques en las ciudades también podemos encontrar:
 
  • Aire limpio y cambio climático: ¿Sabías que un árbol adulto puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año? Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las hojas y corteza de los árboles son capaces de atrapar las partículas generadas por la combustión de los automóviles, además de absorber gases contaminantes como monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxido de azufre, cadmio, níquel y plomo. Pensando en el cambio climático, hay que tener claro eso sí que los árboles nativos tienen una capacidad de captura y secuestro de largo plazo, por tanto son muchísimo más efectivos que las plantaciones forestales en términos de mitigación y adaptación, y no tienen un impacto negativo en la naturaleza, sino que contribuyen a la recuperación de hábitats y especies.
 
  • Favorecen la salud de los habitantes: Diversos estudios han demostrado que la presencia de árboles y su contribución a la limpieza del aire, reduce los riesgos de cáncer de piel, asma e hipertensión. Por otro lado, logran reducir hasta un 40% la contaminación acústica, lo que disminuye el nivel de estrés de la población.
 
  • Son capaces de enfriar el aire: Los árboles tienen la capacidad de reducir la temperatura ambiente entre 2 y 8°C, lo que permite un ahorro de energía en las ciudades más cálidas, incluso, estudios han demostrado que un árbol puede producir un efecto de enfriamiento similar al aire acondicionado en una habitación.
 
  • Ayudan a evitar las inundaciones: Según la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido, plantar árboles alrededor de los ríos, podría reducir hasta en un 20% las inundaciones en las ciudades, al disminuir la velocidad del agua de lluvia.

¿Estás de acuerdo con la implementación de más áreas verdes y árboles nativos en tu comuna? 
 
Los árboles son parte importante para proyectar ciudades saludables y resilientes.
© Marcos Matus / WWF Chile
Hazte Socio
Hazte Socio