Siete datos que quizás no conocías sobre los humedales

Posted on
02 febrero 2021
Hoy, como cada 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, efeméride que en esta ocasión tiene su foco en el aporte que realizan estos ecosistemas como fuente de agua dulce.
En esta línea, WWF Chile te invita a conocer siete datos que quizás no conocías sobre los humedales:
  • Son los filtros de agua del planeta. Los humedales atrapan contaminantes como el fósforo y los metales pesados ​​en sus suelos, transforman el nitrógeno disuelto y descomponen los sólidos en suspensión para neutralizar las bacterias dañinas. En Nueva York, por ejemplo, se calculó un ahorro de entre US $ 3 y 8 mil millones en nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales invirtiendo y preservando US $ 1,5 mil millones en tierras alrededor de sus embalses en el norte del estado.
  • Almacenan una gran cantidad de carbono. En específico, el suelo de los humedales de turba puede almacenar más carbono que las selvas tropicales. Y si bien solo ocupan un 3% de la superficie terrestre, logran retener un tercio del suministro de carbono a nivel global. Los humedales filtran la materia que contiene carbono del agua, como hojas y desechos animales. Estos desechos son enterrados por el agua y los sedimentos en los humedales, bloqueándolos. Otra ventaja es que los humedales crecen rápidamente y son robustos, lo que significa que tienen una larga vida útil para absorber el carbono de la atmósfera.
  • Existen humedales gigantes. Los de las tierras bajas de Siberia occidental, la cuenca del río Amazonas y las tierras bajas de la bahía del Hudson se encuentran entre los humedales más grandes del mundo. El mayor humedal protegido es Llanos de Moxos, en Bolivia, el cual se extiende por 6.9 millones de hectáreas, una superficie equivalente a la de Holanda y Bélgica juntos.
  • No todos los humedales son iguales. Adoptan diversas formas, cuentos como pantanos, ciénagas, manglares, marismas, estanques, turberas, lagunas, lagos y llanuras aluviales. La mayoría de las grandes áreas de humedales suelen incluir una combinación de varios tipos de humedales.
  • Tienen su propia convención. La Convención de Ramsar es un tratado internacional para la protección de los humedales. Se estableció el 2 de febrero de 1971 para proteger esta biomasa. Actualmente hay más de 2.400 sitios Ramsar en todo el mundo, abarcando más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, una superficie mayor que México. Aproximadamente el 75% de los sitios agregados a la lista desde 1999 se incluyó como resultado del trabajo de WWF.
  • El primer humedal Ramsar de Chile. El Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, formado tras el terremoto y tsunami de 1960, fue el primer Humedal Ramsar declarado en Chile. Actualmente existen un total de 15 sitios declarados en el país.
  • ¿Un mundo sin humedales? Si no protegemos los humedales y van dejaran de existir, las ciudades tendrían que gastar más dinero para tratar el agua para sus habitantes, las inundaciones reciben más devastadoras para las comunidades cercanas, las marejadas ciclónicas de los huracanes podrían penetrar más tierra adentro, los animales Estos desplazados o morirían y el suministro de alimentos sería interrumpido, junto con los medios de vida.
Hazte Socio
Hazte Socio