En su día, te invitamos a conocer qué es la educación ambiental

Posted on
25 enero 2021
Cada 26 de enero se conmemora el Día mundial de la educación ambiental, una fecha muy especial que plantea el objetivo de identificar la problemática ambiental y generar conciencia en la población, tanto en personas individuales, como en gobiernos y organizaciones, fomentando así la participación en las actividades de conservación medioambiental.

Este día tiene su origen en junio de 1972, en la conferencia de medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en Estocolmo, Suecia. En ella, por primera vez se trataron temáticas que se discuten hasta el día de hoy, poniendo en la palestra la importancia de considerar a la naturaleza como un punto clave en la agenda mundial y proporcionar principios básicos que funcionen como guías a la hora de educar sobre este tema.

Podemos entender la educación ambiental como un proceso que nos integra a todos y todas, en el que se busca enseñar y transmitir conocimientos que ayuden a generar conciencia del entorno que nos rodea y la importancia de protegerlo, así como también, a crear hábitos y actitudes que le permitan a la población tomar acción en las problemáticas medioambientales. 

En nuestro país, está considerada en la ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, motivo por el que es una prioridad estatal velar por la gestión de herramientas y guías para una enseñanza sustentable en diversos frentes, como establecimientos de educación, organizaciones e instituciones. 

Este proceso tiene como parte esencial la participación de las personas en conjunto con gobiernos, con tal de educarnos en materias que nos permitan conocer y entender los distintos aspectos de la naturaleza y cómo ésta interactúa con cada uno de nosotros y con los sistemas culturales y sociales en los que vivimos. 

Así mismo, una correcta comprensión del entorno sirve para asimilar el rol que hemos tenido como seres humanos tras algunas de las causas del deterioro ambiental, pero sobre todo, el papel que jugamos para revertir el daño que se ha causado.

Desde WWF Chile te invitamos a aprovechar esta instancia para reflexionar sobre la importancia de la educación ambiental y de las medidas que podemos tomar para contribuir al cuidado de nuestro planeta. A continuación compartimos algunas ideas para que tú también puedas promover la educación ambiental: 

¿Qué podemos hacer para promover la educación ambiental y ser parte activa de este proceso?
  • Infórmate: Internet es una gran herramienta para acceder a contenido sobre cambio climático y medio ambiente de forma gratuita. Una de estas opciones es el portal de “WWF Adapt” donde podemos encontrar cuatro cursos en diferentes idiomas para aprender conceptos básicos sobre esta temática o la página de “Herramientas para la educación” de nuestra ONG, para obtener material exclusivo para profesores.
  • Sorpréndete: Déjate llevar por los diferentes paisajes, especies y colores de “Our Planet”. La serie documental de Netflix y WWF que actualmente está disponible en la página de streaming y en youtube, te acercará a la naturaleza para aprender en mayor profundidad sobre la emergencia climática.
  • Crea: ¡Averigua sobre el medio ambiente de forma entretenida! Te recomendamos descargar nuestro contenido interactivo para pintar diferentes mandalas de especies, hacer origamis de tus animales preferidos o jugar al memorice ambiental.
  • Intégrate: Busca algún grupo de acción ambiental en tu barrio, centro educacional o lugar de trabajo e intercambia tus conocimientos con la comunidad. Si no encuentras uno ¡Organízate con tus amigos y amigas! Nosotros te recomendamos acudir a Guías y Scouts de Chile, Tremendas y Red Kimlu.
Hazte Socio
Hazte Socio