Prefiere una cena que impacte a tu familia y no al medio ambiente | WWF

Prefiere una cena que impacte a tu familia y no al medio ambiente

Posted on
07 diciembre 2020

Ya se acerca fin de año y con esto las tan esperadas fiestas. Si bien, el contexto actual ha hecho que las festividades deban llevarse a cabo en casa o en ambientes de menos afluencia de público, disminuyendo también la cantidad de asistentes, todavía hay muchas actividades para tener una muy grata celebración. Una de ellas es la tan icónica cena navideña y de año nuevo.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), al menos 1300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente. En términos simples casi un 40% de toda la comida que se produce termina siendo desechada ¿Qué podemos hacer al respecto? 

 

Este año, WWF lanzó “Dietas basadas en el planeta”, iniciativa que promueve la elección de alimentos que ayuden a garantizar un planeta, ecosistemas y personas saludables. Acción que se presenta para contribuir a contrarrestar lo que nos muestran los datos entregados por la FAO y para ayudar a la población en sus elecciones de consumo alimentario ¿De qué forma? El estudio cuenta con una “Calculadora del Impacto y Acción basada en el Planeta”.

 

Algunas acciones que podemos desarrollar para hacer más sustentables nuestra cena de fin de año son:

 

Revisa tus alimentos: Idea una cena basada en los alimentos que tienes en casa. Utiliza todo lo que está próximo a vencer y ocupa esas verduras que ya están algo lacias en un guiso o sopa para la entrada.

 

Planifica tu compra: Revisa los alimentos que tienes en tu casa y escribe en una lista aquellos que tienes que comprar, esto ayudará a tener un control sobre tus compras y no adquirir cosas que no necesitas.

 

Muévete y compra limpio: Si la distancia a la tienda es corta, prefiere ir caminando y llevar el carro que utilizas para ir a la feria para transportar tus compras. Además prefiere siempre productos de temporada, locales y con la menor cantidad posible de embalajes.

 

Congela porciones: Una forma de hacer durar más tiempo tus alimentos es congelándolos. Una forma eficiente de hacerlo, es crear porciones de vegetales que podrían servir para una preparación o guardar un plato para días o semanas posteriores. Hay muchas cosas que se pueden congelar, solo debes preocuparte de buscar un recipiente que se pueda sellar de forma óptima, dejando un espacio para el líquido y dejando la fecha de cuando realizaste el proceso en un lugar visible. 

 

Si tienes dudas adicionales, puedes utilizar la “Calculadora del Impacto y Acción basada en el Planeta”, para obtener más información sobre la cantidad de alimento a adquirir, su valor nutricional y su impacto en el medio ambiente.

Hazte Socio
Hazte Socio