¿Sabes cuánta agua se necesita para alimentarnos? | WWF

¿Sabes cuánta agua se necesita para alimentarnos?

Posted on
18 junio 2020
Por Janis Vergara
Unidad de Comunicaciones
WWF Chile

El cuidado de los recursos naturales es una de las principales herramientas para hacer perdurar la biodiversidad de nuestro planeta, sin embargo, éstos se han visto amenazados en las últimas décadas, volviendo urgente la necesidad de tomar medidas para combatir el cambio climático.
 
En la actualidad uno de los recursos naturales que se encuentra en mayor peligro es el agua. Su uso desmedido se ha visto reflejado en los distintos tipos de industrias, pero también en el plano doméstico, mediante las decisiones de cultivo, compra de productos y la preparación de alimentos.
 
Los alimentos que consumimos a diario deben pasar por diferentes procesos para llegar a tu mesa, aquí te damos ejemplos de la cantidad de agua necesaria para preparar las comidas diarias, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que te presentamos en forma referencial y no como un incentivo al consumo de determinados productos por sobre otros:

Desayuno: 
- Una taza de té (35 litros de agua)
- Una rebanada de pan (40 litros de agua)
- Un huevo (135 litros de agua)
*Si tu opción es una taza café debes considerar 140 litros de agua, mientras que con un vaso de leche debes considerar 200 litros de agua.

Almuerzo: 
- Un bistec de vacuno (15.000 litros de agua por cada  kilo de carne)
- Arroz (1.700 litros de agua por cada medio kilo)
- Lechuga (13 litros de agua)
*Un vaso de jugo de naranja (170 litros de agua, correspondiente a 50 litros por cada naranja)

​Once:
- Una taza de té (35 litros de agua)
- Una rebanada de pan (40 litros de agua)
- Mantequilla (2.700 litros de agua cada medio kilo)
 
Otros alimentos que también están presentes en las dietas de las familias chilenas son las legumbres (25 litros de agua cada medio kilo), tomates (13 litros de agua por unidad), papas (25 litros de agua por unidad), Queso (2.500 litros de agua cada medio kilo) y  pollo (4.300 litros por cada kilo). 
 
Las cifras presentadas, corresponden al promedio del uso de agua en cada alimento, sin embargo, las cifras podrían variar según proceso de producción, traslado y venta de cada alimento, bajando la cantidad de litros empleados, por ejemplo, si el producto es elaborado de forma local.
 
Y tú ¿Cuánta agua necesitas para alimentarte a diario? 
 
 
Hazte Socio
Hazte Socio