El legado de Jane Goodall | WWF

El legado de Jane Goodall

Posted on
17 junio 2020
Por Lissette García
Unidad de Comunicaciones
WWF Chile


Un buen panorama en casa es ver JANE, documental disponible en la plataforma de streaming NETFLIX donde se retrata la vida y los inicios de la obra de Jane Goodall, famosa primatóloga y pionera en el camino de la conservación de especies, particularmente de los chimpancés.

El documental es del año 2017 e inicia con imágenes de la majestuosa selva de Tanzania, una remasterización las hace parecer grabadas ayer, aún cuando ocurrieron entre los años 50 y 60.

La película revela desconocidos datos de la historia de Jane Goodall, los cuales logran cautivar la atención del espectador. La doctora Goodall siempre tuvo el anhelo de vivir en África y rodeada de animales, por los que tiene una profunda admiración y amor.  

Es normal pensar que la ciencia es un camino estructurado y en donde ya hemos visto todo, sin embargo este documental invita a descubrir que los caminos pueden ser diversos cuando el objetivo es inexplorado y totalmente desconocido, como lo eran los chimpancés para los humanos en los años 50 cuando se inició la investigación de la doctora Goodall. Jane con 26 años fue enviada a Tanzania, un 14 de Julio de 1960 a estudiar chimpancés, para obtener así algunas luces del comportamiento de los antepasados de los humanos. Relatando este primer encuentro, la doctora dice que lo mejor que le pudo pasar fue no haber ido a la universidad porque lo que vería en ese lugar desafiaba cualquier estructura que la academia venía exponiendo: la capacidad de socializar, organizarse, razonar y sentir emociones en conjunto con desarrollar personalidades no era exclusiva de los humanos.

Para Jane el camino no fue fácil ya que a pesar de no tener preparación formal y  ser una mujer joven que venía a desarmar la estructura de pensamiento de los años 60,  logró una tarea que hasta el día de hoy es compleja: conseguir financiamiento para sus proyectos de conservación que pudieran además documentar sus hallazgos en África.

En una dimensión más humana de la protagonista, el documental hace un paralelo en cómo las emociones que pensábamos en esa época, eran tan únicas para los humanos, son en realidad universales y compartidas por otras especies. En el desarrollo de la historia, la descripción del grupo de chimpancés en Gombe relata la vida de cada uno de los personajes con nombre y apellido, ya no hablamos de estudio x con chimpancé número 1, 2 y 3, si no, una observación real y sobre todo empática de la vida. Jane va comparando la maternidad de una de las chimpancés del grupo - Flo-  con su propia experiencia como madre que la sorprendió en la selva en medio de un estudio sin precedente que no podía detenerse. Cómo es criar un niño en la selva, cómo afloran los sentimientos de protección, cómo nutrir a tu cría y prepararla para la vida, son preguntas a caminos paralelos que el film explora y  hace tocar esa fibra sensible que todos nosotros llevamos dentro.

El resto de la historia es conocida, nos muestra cómo la Doctora Jane Goodall se entrega por completo para continuar sus estudios en Tanzania, dejar toda su vida en Inglaterra por una en la selva. Hasta el día de hoy, ella sigue aprendiendo de los chimpancés, detectando su vulnerabilidad. Actualmente, es embajadora de los primates con la creación del Instituto Jane Goodall, donde continúa su misión de investigar, aprender y velar por la conservación de especies, mientras participa activamente en grupos de defensoría de animales.

Jane, es un gran documental para ver en familia, una historia de entrega, amor y contemplación por la naturaleza.
Hazte Socio
Hazte Socio