Delfín chileno y Ballena azul, dos especies amenazadas para valorar en el Día Mundial de los Océanos | WWF

Delfín chileno y Ballena azul, dos especies amenazadas para valorar en el Día Mundial de los Océanos

Posted on
08 junio 2020

Si pensabas que mayo es el mes para celebrar y averiguar sobre el mar y su biodiversidad, te contamos que hay muchas otras instancias para hacerlo, en especial cada 8 de junio, Día Mundial de los Océanos. 

¿Sabías que este concepto fue propuesto en 1992? Esto ocurrió en el marco de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro con el fin de celebrar la relación personal que tenemos con el mar, los océanos que comparten los países y la necesidad de crear conciencia sobre su importancia sobre el óptimo funcionamiento del planeta, sin embargo, no fue hasta el 2008 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como “Día Mundial de los océanos”, para comenzar a celebrarse en el 2009.

Hoy, en el marco de esta efeméride medioambiental queremos compartir contigo dos especies marinas presentes en nuestro país. 

Delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia

Es la única especie de cetáceo endémica de Chile y es uno de los más pequeños y desconocidos. Alcanza tallas máximas de 167 cm de largo y 63 kilos de peso. Su color es gris oscuro, con el vientre blanco. Una característica única de este delfín es su aleta redondeada.

Un dato interesante de estos delfines, es que presentan un alto grado de fidelidad sitio, es decir, se localizan en sectores específicos. Habitan principalmente en dos áreas: fiordos y canales entre la isla de Chiloé y el cabo de Hornos; y en costa expuesta, bahías y particularmente en estuarios al norte de Chiloé hasta Valparaíso. En general rehúye las embarcaciones y el contacto humano.

Su categoría de conservación es Casi Amenazada, según UICN.

Ballena azul (Balaenoptera musculus)

La ballena azul es el animal más grande del mundo y una especie prioritaria para WWF Chile debido a su rol ecosistémico en el sur del país, dada su acción fertilizadora de los océanos producto del traspaso de nutrientes adquiridos a través del alimento, además de su alta capacidad de captura de CO2, al igual que otros grandes cetáceos. 

Otra característica importante es que la población presente en el sur de Chile tiene la particularidad de emitir una vocalización única en el mundo, que solo puede escucharse en las aguas del sur de Chile y alrededor de Galápagos (Ecuador). Así, podríamos contar con ejemplares de ballena azul que son parte de una población acústicamente única en el mundo. 

Esta especie se encuentra en peligro crítico y su tamaño poblacional conocido para el Hemisferio Sur es el más pequeño para esta especie.

Recuerda que los océanos son grandes sumideros de CO2 y fuentes de una gran cantidad de biodiversidad, sin  embargo, día a día se ven enfrentados a grandes amenazas, como la contaminación por plástico, la sobreexplotación pesquera, malas prácticas turísticas, falta de áreas marinas protegidas bien gestionadas, entre otras.

Ayúdanos a proteger los océanos ¿Qué idea se te ocurre para enfrentar estas amenazas?

 
Hazte Socio
Hazte Socio