Faunánimo: donde los animales tienen voz… y color

26 diciembre 2017
Iniciativa de humor gráfico en torno a la fauna nativa impulsa nuevamente campaña #LaFaunaEstáQueArde

Una fascinación muy personal por los secretos de la fauna chilena fue lo que empujó al ilustrador Tomás Infante a dar vida a Faunánimo. Este proyecto busca dar a conocer a un amplio público la fauna nativa que se encuentran con problemas de conservación, todo esto a través del humor gráfico, con una serie de ilustraciones y caricaturas disponibles en la plataforma faunanimo.cl y en redes sociales.

Al igual que en el último verano, Faunánimo ha mostrado una preocupación especial por los incendios forestales, que ponen en peligro el hábitat de parte importante de los animales nacionales que es urgente conservar. Así, se encuentra promoviendo nuevamente la campaña “La Fauna Está Que Arde”, que apunta a crear conciencia sobre la responsabilidad que nos cabe a todos en la prevención de los siniestros, así como informar respecto al impacto del fuego para la vida silvestre.

Esto fue lo que nos contó Tomás respecto a esta gran iniciativa denominada Faunánimo y la campaña #LaFaunaEstáQueArde:

- ¿Cuándo y cómo surge la idea de ilustrar con humor la fauna nativa?

La idea se gestó en 2014, pero la página se publicó recién en febrero del 2016.
Inicialmente partió como algo muy personal por una fascinación del ilustrador por conocer sobre la fauna; éste se encontró con una gran cantidad de animales poco conocidos que habitan en Chile y muchos con serios problemas de conservación. Con la asesoría de un médico veterinario, junto a investigaciones de una psicóloga infanto-juvenil, se respaldó la idea de enseñar a través del humor, usando las caricaturas como enganche inicial y arma potente de comunicación, para acercar a la gente a los animales nativos mediante emociones.

Así, junto a apoyos científicos y artísticos que se han ido sumando, ha ido cuajando la idea, que inicialmente se presentó como propuesta para un libro, pero que finalmente se optó por masificar mediante medios digitales, aprovechando la gran llegada de las redes sociales que ofrece la actualidad.

- ¿Por qué se interesaron en los incendios y cómo llegaron a #LaFaunaEstáQueArde?

Los incendios son una de las amenazas más destructivas que enfrenta la conservación. Los espacios naturales ya están en un estado crítico de reducción, los incendios empeoran la situación y como si fuera poco la responsabilidad es netamente nuestra.

Nos dimos cuenta del impacto que estaban teniendo los incendios, especialmente el año pasado, incluso miembros del equipo nos vimos implicados con miedo por incendios que acechaban la casa de familiares en un área semi-rural de la zona central, éstos fueron reducidos, pero el lugar quedó rodeado de un escenario desolador de cerros quemados y vacíos. Los mismos lugareños mostraban la pena por la enorme cantidad de flora y fauna perdida. Esto ocurrió semanas antes de que se iniciaran los desastres mayores en otras partes del país, fue un click para crear la campaña, buscando ayudar a concientizar a la gente sobre el tema, con un mensaje  que remeciera, pero que a la vez entregara herramientas y fuera apto para todo público.

- ¿Cuánto te demoras en una viñeta, cómo es el proceso?

Lo primero y más importante es definir la idea, a veces llegan solas, otras hay que cranearlas más si se quiere tomar un tema en particular, lo que puede demorar de minutos a días. Luego viene la etapa de pasar en limpio el dibujo acabado, este proceso comienza con el dibujo "hecho a mano" en la estructuración, entintado, color de los personajes y diálogos, luego se digitaliza con un escáner y se le agregan detalles como fondos y logos en softwares gráficos. Este proceso suele demorar 2 a 4 horas... sólo un par de veces han llegado a demorar un par de días, con dibujos como "buscando al Faunánimo".

- ¿Cuál crees que es el impacto que han logrado con Faunánimo y particularmente con sus viñetas vinculadas a incendios?

El impacto ha sido grande gracias a las organizaciones que han sido parte de la iniciativa. Sólo con la difusión en redes sociales creemos que el alcance ha sido de al menos 200.000 personas.

Con las viñetas también se ha logrado acercar la fauna nativa a los más pequeños. Parte de la marca de Faunánimo consiste en tener personajes que además de estar construidos sobre animales reales, tengan un componente caricaturezco y cercano.

- ¿Cuál es el animal más llamativo de la fauna chilena y por qué?

Difícil pregunta... Nosotros tenemos la frase "Cada animal es un personaje único", por lo que no logramos decidirnos por uno solo. Está el monito del monte, el chucao, la rana grande, en fin... La fauna chilena no presenta tanta variedad como otros países, sin embargo tenemos al venado más pequeño del mundo, al felino más chico del continente, aves que nidifican en pleno desierto, el cetáceo más grande del planeta recorre nuestras costas, el mismo monito del monte es un pequeño marsupial que está más relacionado con los canguros que con las especies de acá... En la variedad está el gusto, dicen algunos.