Cuidadores de Alimentos: Yessica Cartes, Chiloé

Posted on
19 marzo 2024
Nacida y criada en Rilan, Yessica Cartes se siente heredera de un legado en relación a la vida en el campo, los huertos y la crianza de animales. En ella reconoce la trascendencia de su padre, José Emilio Cartes, agricultor chilote que llevaba sus papas y ajos hasta Punta Arenas, en barcos que demoraban hasta tres meses en llegar. “He transformado un poco esto, agregándole conocimiento de ahora, uniendo la agricultura antigua con la moderna, tratando de mantener y rescatar tradiciones en cuanto a cómo hacer el trabajo de la forma más natural posible, desde un espacio en que las aguas y las tierras se combinan con el mar”, señala Yessica, destacando a la agroecología como la base de su emprendimiento: Productos Los Girasoles. Cuenta con una línea de sales de mar, que permite mantener sabores y romper la estacionalidad de algunos productos, ya que deshidrata hierbas aromáticas y las somete a un proceso de maceración. Entre las variedades se cuenta la sal con ajo chilote y la con menta, esta última incluso fue premiada por concepto de innovación. Por otro lado, produce una línea de mermeladas naturales y sin químicos, solo con sabores locales, como ciruelas, ruibarbo, grosellas, rosa mosqueta y murta.

Todo es cultivado en su campo, donde también produce lechugas, ajos, betarragas, zanahorias, así como hortalizas “baby leaf”, que son más pequeñas (hasta 12 cm, aproximadamente) para consumo directo en ensaladas e igualmente utilizadas para adornar platos. A ello se suman las flores comestibles (como caléndulas, pensamientos, cales, crisantemos, dalias y flores de mizuna).

“Esto para mí es un tema de rescate de la soberanía alimentaria, soy partidaria de que una tiene que producir para su autoconsumo y desde esa base que uno adquiera, ingiera, disfrute y pueda transmitir productos totalmente naturales, sanos y libres de pesticidas y químicos. Primero empiezo por la familia, por la casa, y después traspaso eso mismo a la gente que nos compra y que les gusta también buscar productos que sean más amigables con el medio ambiente”, comenta. En este sentido, Yessica explica que también cría animales, como corderos y ovejas, cuyos desechos, a través de lombrices y compostaje, fertilizan sus huertos, para lo cual también utiliza algas.
Hazte Socio
Hazte Socio