Cuidadores de Alimentos: Juan Pablo Carrillo, Chiloé

Posted on
19 marzo 2024
El chef y huertero Juan Pablo Carrillo nació en Puerto Montt y luego vivió 15 años en Argentina. En algún momento, al regresar a Chile, comenzó a interesarse por la agricultura y las dimensiones culturales y tradicionales de los alimentos, rememorando también la vida campesina que llevaron sus abuelos chilotes. Decidió estudiar gastronomía internacional, pero siempre intentando ir un poco más allá para conocer el origen de los alimentos y su forma de producción, entre otros detalles. Instalado en Dalcahue, inició su emprendimiento Vibra Sano: alimentos “saludables, sin pesticidas, conservantes ni químicos”.

En el intertanto, también ejecutó un proyecto en Curaco de Vélez para trabajar la papa chilota, en sus diversas variedades. “Queremos ver cómo podemos utilizar la papa en ciertas preparaciones y no en lo típico como cazuela o charquicán, llevarlo mucho más allá, no en algo gourmet ni una cocina molecular, algo simple pero donde la papa se pueda utilizar de diferentes maneras, y también otras hortalizas como la lechuga, la albahaca y otros ingredientes que se den en la huerta y que podamos ofrecer”, explica respecto a Vibra Sano y también con la alianza que generó con el huerto La Punta del Cerro, de Dalcahue. Sus planes apuntan a proveer productos a hoteles y supermercados y poder llegar a todo Chiloé, territorio en donde sostiene que el enfoque de alimentación saludable aún no es abordado de buena manera. “Muchos cultivos utilizan pesticidas, químicos, y eso es lo que nosotros no queremos. Esperamos que la gente vea nuestro trabajo, que vea en el supermercado los productos con nuestra marca, o la gente que llega de fuera los vea en los hoteles, sin olvidarnos tampoco de la gente local”, explica.

Un punto importante para Juan Pablo es llegar también a los jóvenes, para que puedan conectar con el apego de sus abuelos a este tipo de cultivos y de alimentación y ver también los beneficios de salud y también las oportunidades económicas que pueden abrirse en este ámbito.
Hazte Socio
Hazte Socio