Cuidadores de Alimentos: Robin Weisselberg, Los Ríos

Posted on
19 marzo 2024
Robin Weisselberg es socia de La Manzana, una cooperativa de consumo responsable de Valdivia, con 14 años de trayectoria. En ese contexto, les interesa saber de dónde vienen sus alimentos y quiénes los producen, para poder tomar decisiones responsables. Cuentan con una tienda en el centro de Valdivia, que es un almacén, y en ella se puede encontrar una gran variedad de productos, todo lo más local posible y con criterios de sustentabilidad y comercio justo. Trabajan siempre con emprendedores y productores agroecológicos locales.

Conciencia sobre el consumo de productos locales

Según explica Robin, en 2022 La Manzana realizó un estudio en torno al mercado de consumo responsable en la Región de Los Ríos, el cual arrojó que el 50% de las personas que se encargan de realizar las compras de alimentos para sus hogares, están preocupadas de que el producto sea local, que sea de temporada y que sea saludable. Por otra parte, un 30% de los consumidores están buscando alimentos con algún grado de sustentabilidad. Vale decir, agroecológico u orgánico, y luego, alrededor del 8% ya tiene la conciencia de que es importante considerar los temas sociales también dentro de la alimentación. “Eso vendría siendo como la última ola de conciencia, entendiendo que hay personas que producen nuestros alimentos y es importante considerar los impactos sociales de nuestras decisiones de consumo”, comenta.

“Dentro de la experiencia de nuestra tienda, por lo general las personas que llegan están buscando una alimentación libre de agroquímicos, eso es lo que más lleva a las personas a buscar una alimentación responsable y el tema de lo local se potenció muchísimo luego del estallido social y la pandemia, ahí sentí que las personas realmente se dieron cuenta de que consumir productos locales ayuda muchísimo a la comunidad y a cuidarnos entre todas y todos”, agrega.

Desafíos entre oferta y demanda

En cuanto a las principales brechas identificadas, Robin indica que tienen que ver con la vinculación entre la demanda por alimentos responsables y la oferta. Para muchas personas la oferta a veces no está disponible en el mercado y si es que está disponible, por lo general es a un precio que no es accesible para todos.
Nuestro producto es una canasta agroecológica, que es un sistema de compra y venta solidaria entre productores y consumidores, donde nos inscribimos en este sistema al inicio de la temporada, pagamos por adelantado, y luego, durante 3 meses, recibimos una canasta de frutas y verduras agroecológicas local, surtida, sorpresiva, una vez a la semana”, detalla la socia de La Manzana.
Hazte Socio
Hazte Socio