5 noticias positivas para el medio ambiente

Posted on
31 enero 2024
Si bien el planeta está viviendo una triple crisis climática, de biodiversidad y contaminación, ¡hay buenas noticias que celebrar! Aquí te contamos algunas:
 

1. Valle de Cochamó es declarado Santuario de la Naturaleza


Este 29 de enero se decretó en el diario oficial la protección de 11.400 hectáreas pertenecientes al valle de Cochamó, convirtiéndose así en una de las áreas protegidas de mayor extensión del país.
Este nuevo santuario de la naturaleza se ubica en la Región de Los Lagos y destaca por sus imponentes paredes de granito, sus bosques, sus glaciares y rocas de millones de años. (MMA)

2. Tortugas juveniles son repatriadas con éxito a su hábitat natural en Islas Galápagos


La Dirección del Parque Nacional Galápagos, en colaboración con su aliado estratégico, Galápagos Conservancy, realizó con éxito la repatriación de 136 tortugas juveniles, al sector Cinco Cerros en el volcán Cerro Azul de la isla Isabela en Galápagos. Las tortugas, con edades comprendidas entre los 5 y 9 años, regresaron a su hábitat natural, en el único sitio en donde conviven juntas armoniosamente las poblaciones de tortugas de los volcanes Sierra Negra y Cerro Azul. (galapagos.org)

3. La capacidad mundial de energía renovable creció


La capacidad de energía renovable agregada a los sistemas energéticos en todo el mundo creció un 50% en 2023 hasta alcanzar casi 510 gigavatios (GW), de los cuales tres cuartas partes correspondieron a la solar fotovoltaica.

Así figura en el informe ‘Renovables 2023. Análisis y previsión hasta 2028’, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El documento indica que la capacidad mundial para generar electricidad renovable se está expandiendo más rápido que en cualquier otro momento de las últimas tres décadas, lo que ofrece “una oportunidad real” de lograr el objetivo de triplicarla hasta 2030, tal y como acordó en la reciente COP28-, celebrada en Dubái. (lavanguardia.com)

4. Chile se convirtió en el primer país del mundo en ratificar el Tratado de Alta Mar y reafirma su compromiso con el cuidado del océano


La sala del senado aprobó de forma unánime el Tratado de Alta Mar, iniciativa que ha sido destacada por WWF debido a la necesidad de protección que tiene uno de los mayores bienes comunes de la humanidad y uno de los pilares de la vida sobre el planeta: el océano.

El acuerdo, conocido oficialmente como Tratado de Biodiversidad Más Allá de la Jurisdicción Nacional (o BBNJ, por sus siglas en inglés), permitirá la creación de Áreas Marinas Protegidas en alta mar y establece un marco para la evaluación del impacto ambiental en dicha zona oceánica. Se espera, además, que sea una herramienta fundamental para cumplir los compromisos de la meta global denominada 30x30, que implica la protección de al menos un 30 % de las zonas terrestres y de aguas continentales y de las zonas marinas y costeras. Por otro lado, también contribuirá al fortalecimiento de la protección de las rutas migratorias de los grandes cetáceos dentro del Pacífico Oriental. (MMA)

5. Cerro Renca será transformado en un segundo San Cristóbal durante el 2024


Se trata de un proyecto que lleva años en planificación pero que fue aprobado recientemente por el Gobierno Regional y el Consejo Regional Metropolitano. La iniciativa cuenta con $9 mil millones de inversión y contempla senderos, miradores, terrazas y vegetación nativa, mejorando las condiciones generales de acceso al cerro y convirtiéndolo en un verdadero parque metropolitano similar al Cerro San Cristóbal. (eldesconcierto.cl)
 
Hazte Socio
Hazte Socio