5 especies en Chile que están en peligro de extinción

Posted on mayo, 18 2023

El tercer viernes de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de las Especies en Peligro de Extinción, hito instaurado el año 2006 por la Endangered Species Coalition (Coalición de Especies Amenazadas), con el propósito de educar y concientizar a las personas sobre diversas especies bajo amenaza de extinción. Aquí te contamos sobre 5 especies que están en peligro de extinción en Chile.
El tercer viernes de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de las Especies en Peligro de Extinción, hito instaurado el año 2006 por la Endangered Species Coalition (Coalición de Especies Amenazadas), con el propósito de educar y concientizar a las personas sobre diversas especies bajo amenaza de extinción.

En Chile, según un estudio de la Universidad de Concepción realizado el año 2021, se estimó que un 81% de las especies de las plantas con flores y coníferas nativas de Chile se encuentra bajo una categoría de amenaza, mientras que, en el caso de los anfibios, la cifra corresponde a un 70,97% de las especies evaluadas.

En cuanto a las aves, el 50% está bajo una categoría de amenaza, mientras que en el caso de los reptiles, la cifra es de un 49%. Finalmente un 29% de los mamíferos evaluados está en riesgo de extinción.  

A continuación, te contamos más en detalle de algunas especies en peligro de extinción en Chile.

 


El huemul es uno de los ciervos más amenazados del planeta debido a su disminución tanto en distribución geográfica como numérica. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de The International Union for Conservation of Nature (IUCN), su estado de conservación es de especie "en peligro de extinción".

Sin embargo, según el nuevo Reglamento para Clasificar Especies según Estado de Conservación (RCE) del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA), el huemul se encuentra en las regiones XV y VIII "en peligro crítico" de extinción, mientras que en las regiones IX y XII estaría "en peligro".

En la actualidad, el huemul habita principalmente entre bosques de lenga, zonas de matorral altoandinos y periglaciares en Chile y Argentina.

Esta especie posee dos depredadores naturales, el puma y el zorro. Sin embargo, el ser humano en los años 1800 a 1900 fue el mayor depredador del huemul, a través de la caza para alimentación, vestimenta y trofeo. En la actualidad no está exento de amenazas, debido a la fragmentación del hábitat, ganado furtivo al interior de áreas silvestres protegidas, eliminación del bosque nativo, los incendios forestales, ataque de perros por tenencia irresponsable de mascotas, la presencia de especies exóticas invasoras como ciervo rojo y jabalí, atropellos, entre otras (Fuente: CONAF).

 


El huillín es un mamífero que vive en Chile y Argentina, aunque cerca del 90% reside en el territorio nacional, en la cuenca de ríos desde Temuco a Chiloé. Su población es extremadamente pequeña y se encuentra en peligro de extinción.

En el siglo pasado fue muy cotizado por la industria del cuero y piel animal, debido a las particulares características de su piel: cada centímetro de ella contiene alrededor de 10 mil pelos; sin embargo, hoy su caza está prohibida.

En la actualidad, una de las mayores amenazas de esta especie es la deforestación, la que modifica gran parte de su hábitat (Fuente: Ladera Sur).

 


También conocido como zorro chilote, el zorro de Darwin es una especie endémica de Chile, es decir, habita de manera natural solo en nuestro país.

Presenta una distribución fragmentada en dos poblaciones: una en la Isla de Chiloé y la otra en el Parque Nacional Nahuelbuta. Habita mayoritariamente zonas con bosque nativo maduro o pastizales muy altos, ya que no le gusta verse expuesto en terrenos abiertos a diferencia de otras especies. En Nahuelbuta, la población se estimó en 88 individuos y para Chiloé en 500. Según criterios de la UICN, el zorro chilote es una especie en peligro de extinción.

Sus principales amenazas son los perros domésticos y sus enfermedades asociadas, la pérdida de bosque, los incendios forestales y la deforestación (Fuente: WWF).

 


La Araucaria, o Pehuén en mapudungun, es una de las especies más longevas del planeta y se encuentra presente en las cordilleras de los Andes y de Nahuelbuta. Es una especie nativa de crecimiento lento y puede alcanzar una altura de 50 metros y un ancho de 3 metros de diámetro.

Árbol sagrado para la cultura mapuche, fue declarado monumento natural en 1990, gracias a la defensa que de ella hicieron comunidades pehuenches como la de Quinquén (Lonquimay) frente a la amenaza de iniciativas de explotación.

Según el RCE del MMA, la araucaria se encuentra en estado "en peligro" (EN) en la cordillera de Nahuelbuta, y en estado "vulnerable" (VU) en la cordillera de los Andes.

La baja en su población se debe a diversos factores, entre los que se creen se pueden encontrar la disminución de lluvias, el aumento de temperaturas debido al cambio climático, en incluso el ataque de patógenos y hongos, además de los incendios forestales (Fuente: WWF).

 


El picaflor de Arica es probablemente el ave más amenazada de Chile, con una alta probabilidad de extinguirse durante la próxima década, debido a la pérdida de su hábitat natural y a que su distribución está restringida, sólo a los valles de la zona de Arica. Actualmente está clasificado como "en peligro crítico de extinción", tanto por la UICN como por el RCE del MMA de Chile.

Es el ave de menor tamaño de Chile y uno de los picaflores más pequeños de mundo. La hembra mide alrededor de 7 cm. mientras que el macho puede alcanzar 9 cm, y con un peso de hasta 3 gr.

En cuatro décadas, el picaflor de Arica pasó de ser aparentemente el picaflor más común de los valles del norte de Chile a ser el más escaso y en riesgo de desaparecer. La principal amenaza de esta especie en la pérdida de su hábitat debido a la gran actividad agrícola, la sequía, la formación de vertederos clandestinos, entre otras (Fuente: MMA).

Evitar la extinción de especies no es una tarea fácil, pues implica poner en marcha acciones concretas como evitar o impedir la fragmentación de hábitats, castigar y perseguir la caza ilegal, crear programas de conservación que impliquen aumentar la reproducción o generación de reservas naturales, combatir el cambio climático que cada vez adquiere mayor peso en la vida de las especies, etc., ya que cada acto personal tiene una consecuencia en la biodiversidad y el entorno.

 
 
Zorro de Darwin
Zorro de Darwin
© Andrés Gerald
Hazte Socio
Hazte Socio