Chocolate: ¿Un placer culpable? Conoce cómo afecta al medio ambiente

Posted on abril, 06 2023

La llegada del conejito de Pascua, evidencia la gran afición que tienen las personas por el chocolate.  Sin ir más lejos, el último estudio de Euromonitor indica que Chile es el mayor consumidor de este alimento en Latinoamérica, adquiriendo un promedio de 2,1 kg por persona al año, superando a países productores de cacao como Colombia, Brasil y México.

La historia con este producto, eso sí, no es siempre dulce. En el plano ambiental, según datos de la plataforma Water Footprint Network, se necesitan cerca de 17.196 litros de agua para producir un kilo de chocolate.  Según el World Resources Institute (WRI), la huella de carbono del chocolate, considerando las emisiones que genera el cambio de uso de suelo para cultivo, corresponden a 6,8 gramos de CO2 por gramo de chocolate con leche, y 10,1 gramos de CO2 por gramo de chocolate negro.

Sin embargo, si la producción de cacao se desarrolla de forma consciente y responsable con el medio ambiente, se pueden mitigar sus impactos. De acuerdo con WWF, en ciertos países el cultivo de cacao se puede realizar entre árboles nativos, debido a que es un fruto de origen tropical que se da en sistemas agroforestales.
En este sentido, WWF apoya los esfuerzos de familias cacaoteras alrededor de zonas de conexión claves de los ecosistemas andino-amazónicos. Así, se incluye el apoyo a acuerdos colectivos entre comunidades y autoridades ambientales para garantizar la conservación de los ecosistemas alrededor del Parque Nacional Alto Fragua Indi Wasi, en Colombia, la restauración en algunas zonas degradadas y el manejo sostenible de cultivos tradicionales.

Con toda esta información queremos equilibrar un poco la balanza y no pedirte que dejes de consumir cacao, sino que intentes averiguar sobre los productos que lo contengan para elegir aquel que pueda tener menos impacto sobre el medio ambiente. Asimismo, moderar la adquisición de chocolates en estas fiestas para no producir una posible pérdida de alimentos y también tratar de sustituirlo por otros productos de menor impacto, preparando un mix entretenido, sobre todo para los más pequeños del hogar.
Chocolate
Chocolate
© Hanna Kahranaho, Minna Kurjenluoma / WWF
Hazte Socio
Hazte Socio