5 emprendimientos que todo reciclador/a debería conocer

Posted on marzo, 30 2023

Cambiar nuestros hábitos de consumo y el cómo gestionamos nuestros residuos es un aspecto esencial para combatir la crisis climática y ecológica. La reutilización y reciclaje de productos no solo contribuye a la reducción en la producción de desechos, sino también a la disminución de gases de efecto invernadero (GEI). ¡Recicla y contribuye a esta gran misión!

Cambiar nuestros hábitos de consumo y el cómo gestionamos nuestros residuos es un aspecto esencial para combatir la crisis climática y ecológica. La reutilización y reciclaje de productos no solo contribuye a la reducción en la producción de desechos, sino también a la disminución de gases de efecto invernadero (GEI). ¡Recicla y contribuye a esta gran misión! 
 

En Chile se generan anualmente casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos, lo que corresponde a una de las tasas más altas de Latinoamérica.  Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, los chilenos generan diariamente 1,26 kilos de desechos, lo que lleva a que a nivel nacional se generen 24 mil toneladas al día. Esto convierte a Chile en el país que más basura diaria produce por persona en todo Sudamérica, lo que se traduce en que basurales, rellenos sanitarios, microbasurales u otros espacios destinados a la disposición final aumenten su tamaño a velocidades exorbitantes. 
 

El reciclaje nos permite disminuir la cantidad de residuos que producimos y minimizar nuestra huella de carbono, por lo que es muy importante educar e incentivar a la población a que adopte un modo de vida más amigable con el medio ambiente, donde el reciclaje sea un ejercicio común de nuestra cotidianeidad. 
 

Lo que siempre debes hacer antes de reciclar 
 

Antes de reciclar pregúntate ¿Lo puedo reutilizar?, ¿Lo puedo reparar?, ¿A alguien le servirá? y si la respuesta es no ¡recíclalo! Debes saber que todos los materiales que se reciclan tienen un procedimiento y final distinto, es por esto que debes comprometerte para hacer una buena separación y garantizar su reciclaje. 
 

¿Cómo reciclar? 

Ten en cuenta que para poder ser reciclados los elementos sólidos deben estar limpios, secos y libres de material orgánicos al momento de depositarse en puntos del reciclaje.  

Del mismo modo, en el caso de material textil, preocúpate de retirar todos los elementos anexos a la tela: botones, etiquetas, cierres, etc. 
 
A continuación te compartimos algunos emprendimientos que podrían ayudarte en esta importante misión.

1. Ecocitex  
¿Sabías que según las Naciones Unidas la moda es el segundo sector más contaminante del mundo? ¡Sus emisiones de carbono equivalen a las de todos los vuelos y transportes marítimos internacionales combinados! La producción de ropa consume anualmente 93 millones cúbicos de agua, lo mismo que cinco millones de personas en el mismo periodo de tiempo. 
Ecocitex (Economía Circular Textil) es un emprendimiento chileno que en 2020 se propuso como objetivo eliminar el desecho textil en Chile. ¿Cómo? Reutilizando, convirtiendo y sólo reciclando lo que no tiene otro uso. 1 tonelada del proceso de reciclaje mitiga 5,8 toneladas de huella de carbono. 
En Ecocitex puedes reciclar la ropa que ya no utilices, tanto la buena como la que está en mal estado. En el caso de la primera se recibe como donación de manera gratuita, mientras que, en el caso de la segunda, el servicio tiene un pequeño costo asociado, ya que es sometida a un minucioso proceso para ser convertida en nuevo material textil. 
Ecocitex se encuentra en Santiago en la comuna de Macul. 
Encuentra todos los detalles aquí. 
 
2. Ecopatas Chile 
Siguiendo con el material textil, un emprendimiento que realiza confecciones principalmente a partir de retazos de tapicería es Ecopatas Chile. Con modernos diseños de cama para mascotas, bolsos y otros, Ecopatas utiliza como materia prima además parkas, cubrecamas, cortinas, fundas de cojín y textil de hogar en general. 
No cuentan con una tienda física fija, pero lo encuentras en el Mercado Sustentable de Vitacura, que se realiza los primeros sábados de cada mes en Parque Costanera Sur. 
También puedes contactarte con ellos a través de Instagram @ecopataschile 
 
3. Recicloaceite 
¿Sabías que 1 litro de aceite puede contaminar 1000 litros de agua? Por lo que tirar por el desagüe el aceite utilizado ocasiona un gran daño a uno de los recursos más claves y escasos en nuestros tiempos. 
Recicloaceite es una pyme chilena que buscar darle solución a la contaminación del agua por el desecho del aceite vegetal, recibiendo este último -principalmente domiciliario- y transformándolo en soluciones ecológicas que posteriormente son puestas a la venta.  
Cuenta con puntos de acopio desde la Región de Valparaíso a las Región del Bío-Bío 
Revisa el detalle aquí. 
 
4. Chilenter 
¿Sabías que Chile es uno de los países que más basura electrónica genera? Se estima que en cada hogar hay 40 equipos tecnológicos, generando en promedio 9,6 kilos de chatarra al año por cada habitante, y solo un 3,4% de los residuos de los dispositivos técnicos y tecnológicos son reciclados. 
Chilenter es una fundación sin fines de lucro que además de trabajar por la disminución de las brechas digitales, gestiona residuos para reciclar y darle un fin sustentable. 
Revisa qué aparatos electrónicos puedes reciclar con ellos aquí. 
 
5. Recimat 
¿Sabías que las baterías de plomo-ácido (presentes en vehículos motorizados) contienen entre 2 y 13 kg de plomo en función del tamaño del vehículo y que el plomo además de ser peligroso es altamente contaminante? 
Afortunadamente, casi todas las partes que componen una batería son reciclables, por lo que un buen manejo de estos desechos tiene un alto impacto en el medio ambiente. 
Recimat es una empresa chilena que nació hace 16 años en Calama y que se dedica a la gestión de residuos industriales. Además, se ocupa particularmente del reciclado de baterías de auto, recibiendo o retirando baterías desde sus sedes en Calama, Santiago y Concepción. 
Las baterías poseen tres productos principales: Plástico (PP), plomo y ácido sulfúrico, y Recimat recicla los dos primeros (el ácido lo neutraliza). 
Revisa cómo puedes reciclar tus baterías con Recimat aquí. 
 
Carolina Aranda
© Canva
Hazte Socio
Hazte Socio