Los espacios públicos y la naturaleza

Posted on octubre, 31 2022

Los espacios públicos son aquellos que anteceden a los privados. Estos se han desarrollado según la época y momento histórico de cada ciudad, dependiendo de circunstancias que promovieran la expansión de la urbanización en diferentes sectores, además de la migración de las poblaciones a diferentes sectores.
 
En las ciudades latinoamericanas, cuya expansión se produjo principalmente en la segunda mitad del siglo XX, ha predominado una lógica de diseño orientada a la circulación vehicular motorizada, dejándose en un segundo plano las demás necesidades que satisfacen los espacios públicos, como la circulación peatonal y de otros medios de transporte (ciclos no motorizados, por ejemplo) o la generación de áreas verdes públicas, capaces de cumplir un rol ambiental, ecológico y social. Esta situación ha llevado a diferentes investigadores y organizaciones a idear diferentes propuestas que puedan suplir todas estas necesidades para el beneficio de los habitantes que las comprenden.
 
Importancia de las áreas verdes para las especies
 
Un aumento en la cantidad de áreas verdes por persona tiene directa incidencia en ámbitos de bienestar social de la población que puede acceder a ellas. Sin ir más lejos, pueden lograr comunidades más sanas, con mayor calidad de vida y una mayor resiliencia al cambio climático.
 
Sin embargo, siguen siendo un gran desafío para el Chile actual. Según datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile existen 20.004 plazas y 454 parques, lo que se traduce en que 7.6 millones de habitantes estarían muy lejos de cumplir el estándar recomendado de 10m2 de áreas verdes por habitante. Bajo esta premisa, es necesario apoyar la expansión de estos espacios, los cuales además entregan beneficios como aire limpio, favorecen la salud de los habitantes, tienen la capacidad de enfriar el aire y ayudan a evitar las inundaciones.
 
¿Cuáles son las áreas verdes en las ciudades?
 
Los parques urbanos son áreas de libre acceso para los habitantes, destinados a solventar necesidades de recreación activa y pasiva de un grupo de barrios. Ellos pueden contar con equipamientos especializados como piscinas, canchas deportivas, polideportivos, entre otros. Además, pueden contener sectores naturales, semi naturales y zonas con mayor manejo del ambiente natural.
 
Las plazas consideran el libre acceso a la población para su recreación, reunión e integración de la comunidad. Sin embargo, se enfocan en cubrir necesidades a escala de barrio y permitir actividades de baja escala, como picnic o paseos.
 
Según el primer indicador de calidad de plazas y parques urbanos publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el promedio de calidad de los 88 centros urbanos estudiados logró un puntaje de 69,31 en una escala de 0 a 100 puntos.
 
Amamos las ciudades
 
We love cities es una campaña de participación ciudadana que permite que personas de todo el mundo expresen su apoyo por el desarrollo urbano sostenible, participando con su voto y sugerencias para mejorar las ciudades y comunas. En Chile puedes demostrar tu adhesión mediante los hashtags #WeLovePenalolen, #WeLoveProvidencia y #WeLoveRenca en redes sociales hasta el 31 de octubre.
Valdivia, Chile
Valdivia, Chile
© Marcos Matus / WWF Chile
Hazte Socio
Hazte Socio