Ni terroríficos, ni malvados: tres especies que arrastran mitos

Posted on julio, 12 2022

Esta semana pescadores de Arica capturaron un ejemplar de pez remo (Regalecus sp.) de casi seis metros, lo que llevó a la población a sacar a flote un sinfín de historias relacionadas con anuncios de catástrofes y otras premoniciones.

Según una historia japonesa, se conocía al pez remo como Ryugu no tsukai (mensajero del palacio del Dios del Mar), debido a que tenía una estrecha relación con seres divinos del océano, siendo capaz de predecir terremotos, tsunamis, ciclones o algunos otros desastres naturales cada vez que era visto en la superficie. Sin embargo, este pez es mucho más que eso. A pesar de habitar aguas profundas y que es muy difícil encontrarlo, gracias a la ciencia podemos saber que se posiciona como uno de los peces más largos del mundo, llegando a medir 11 metros de longitud (sin embargo, existen registros de ejemplares de hasta 17 metros), puede llegar a pesar 200 kilos y es de los pocos peces sin escamas que existen. Sí, leíste bien: sin escamas, solo poseen una piel viscosa y plateada. Mantienen una dieta sencilla a base de pequeños peces y calamares, usualmente son vistos al agonizar, ya que suben a la superficie cuando están enfermos o a punto de morir.

Otra de las especies que carga una gran leyenda es el chucao (Scelorchilus rubecula). Esta pequeña ave suele moverse rápidamente por los suelos del sotobosque del sur chileno, al igual que las gallinas, es normal verlo en el piso buscando alimento (arácnidos, insectos, crustáceos invertebrados y moluscos terrestres de la zona); no vuela más de tres metros seguidos, por lo que recorre distancias cortas para nidificar o aparearse. A pesar de su tamaño, tiene un alto y característico canto que según la creencia tradicional mapuche “predice si los caminantes tendrán un buen viaje o no dependiendo de dónde escuchen la melodía”, por ejemplo, si el ave canta desde la derecha, el viaje será bueno y alegre, mientras que desde la izquierda significa un mal augurio, recomendando abandonar la travesía.

Por otro lado, la explicación científica sobre el tema es que la especie es tan territorial que cuando el macho se acerca al territorio de otro, se persiguen y gritan hasta que alguno abandone el espacio; incluso, se calcula que cada familia necesita alrededor de una hectárea para vivir (para que te hagas una idea, este territorio es el equivalente a media cancha de fútbol, algo sorprendente para alguien de 18 centímetros ¿o no?).

¿Alguna vez escuchaste sobre el escarabajo del reloj de la muerte (Xestobium rufovillosum)? Desde hace siglos se ha pensado que este coleóptero anuncia la muerte de un ser querido, situación que fue alimentada especialmente por la literatura, en el poema de Jonathan Swift “Wood, an insect” y la novela de Alice Hoffman “Practical Magic”. Algunas personas también han atribuido el sonido de este insecto a algún espíritu que trata de contactarse con el mundo terrenal, sin embargo, el peculiar ruido que produce este insecto se debe a que golpetea su cabeza contra la madera en forma reiterada para atraer a hembras y aparearse.
¿Conocías estas historias? Esperamos que luego de la explicación científica al comportamiento de las especies expuestas, puedas quitarte el miedo y apreciar mejor lo maravillosas que son.
Pez remo
© getty images
Chucao
© Marcelo Flores / WWF Chile
Escarabajo del reloj de la muerte
© Natgeo
Hazte Socio
Hazte Socio