Sigamos librándonos de las bolsas plásticas

Posted on julio, 01 2022

Cada 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, cuyo propósito es reducir el consumo de estos elementos y fomentar su utilización responsable, puesto que se han convertido en elementos indispensables del uso cotidiano pero también en uno de los deshechos que más visiblemente perjudican a nuestro medio ambiente.

Las bolsas plásticas desechables de un solo uso siempre fueron la opción preferida a la hora de transportar compras, debido a que son asequibles, higiénicas y con la resistencia suficiente para el uso que se requiere. Pero el panorama es totalmente opuesto en el momento en que éstas se convierten en residuos, ya que son muy nocivas para el medio ambiente.

El problema de las bolsas plásticas como deshechos es que en primer lugar, tardan hasta mil años en degradarse y el ciclo de estos elementos produce un daño sustancial para los ecosistemas. Por ejemplo, debido a su carácter ligero, éstas son transportadas por el viento o por los flujos del agua.

Según un informe comisionado por WWF el nivel de contaminación por plásticos está impactando sustancialmente a los océanos y, en efecto, las especies y ecosistemas marinos se están viendo afectados de manera evolutiva. 

Hoy en día, casi todos los grupos de especies en el océano han tenido contacto con la contaminación por plásticos y los científicos han observado efectos adversos en casi el 90% de las especies evaluadas. La contaminación por plásticos se ha introducido en la cadena alimenticia marina y está afectando significativamente la productividad de algunos de los ecosistemas marinos más importantes del mundo, como los arrecifes de coral y los manglares. 

En Chile, antes de la creación de la Ley 21.100 (la cual impide que el comercio entregue o venda bolsas plásticas a sus clientes para el transporte de mercadería), se usaban más de 3.400 millones de bolsas plásticas anuales, prácticamente 200 bolsas por persona al año.

Afortunadamente, la creación de la mencionada ley, impulsada fuertemente por WWF Chile, ha sido todo un éxito en términos de implementación, debido principalmente a la buena recepción entre los ciudadanos, quienes han mostrado una importante conciencia ambiental y así también en cambios de hábitos. Ya es costumbre ver a las personas con su bolsa reutilizable en mano realizando sus compras y cada vez son menos quienes utilizan bolsas plásticas, sin embargo es bueno recordar que:
  • Nunca salgas sin tu bolsa reutilizable, estas requieren de muy poco espacio, llévala siempre contigo ya que nunca se sabe cuando puedas necesitar de ella.
  • Es común que en casa se acumulen bolsas, en ningún caso las tires a la basura, recuerda siempre reutilizarlas.
  • Si no tienes bolsas y te ofrecen una plástica, piensa si realmente la necesitas, puede haber un espacio en tu bolso o mochila. No siempre requerirás de una si tu compra es pequeña; en caso contrario, podemos encontrar bolsas de tela o reutilizables en todas las tiendas y supermercados.
Dejar nuestro planeta libre de bolsas plásticas es un trabajo en conjunto entre todas las personas y todos los sectores, la idea es cambiar nuestros hábitos por un futuro en que vivamos en armonía con la naturaleza.
 
 
 
 
 
Si bien están prohibidas, se debe seguir generando conciencia sobre el impacto de las bolsas plásticas en la naturaleza y las personas.
© shutterstock CHILE
Hazte Socio
Hazte Socio