Trabajadores de la biodiversidad

Posted on abril, 28 2022

Cientos de especies en nuestro planeta dedican su vida, o parte de ella, al trabajo, desde los humanos hasta el más pequeño microorganismo. Hoy en el Día del Trabajador y de la Trabajadora, te invitamos a ver algunos de los más destacados empleados de esta gran cooperativa llamada Tierra.

Primero debemos hacernos la siguiente pregunta ¿Es posible considerar el estilo de vida de una especie como trabajo? El trabajo es una actividad u ocupación que se realiza a cambio de dinero, pero podríamos sustituir la recompensa monetaria por la idea de un beneficio personal o grupal, de esta manera sí podríamos considerarlo como tal.

Un claro ejemplo de ello son las hormigas, quienes forman colonias muy organizadas en el trabajo colectivo. Sus sociedades destacan por la diversidad de roles que cumplen, desde obreros, médicos y soldados. Son capaces de explotar una amplia gama de recursos, gracias a que la mayoría de ellas son omnívoras.

En conversación con Constanza Rodríguez, profesional de WWF Chile especialista en conservación de la biodiversidad y la fauna terrestre, sobre la importancia de algunas especies tanto para nosotros como para la biodiversidad, señaló que: “Hay insectos que se reproducen en cautiverio y se liberan, ya que son depredadores de otros insectos que son plaga y que afectan a los cultivos. Ellos con su trabajo también nos dan trabajo a nosotros, al proveernos del beneficio de reducir la carga de las poblaciones de plagas que son nocivas para nosotros de manera directa o para nuestros cultivos, casas, etcétera”. 

Pero no solo se labora de forma individual, muchas especies trabajan a través de la simbiosis, interacción entre dos o más organismos biológicos, o simbiontes, los cuales pueden o no ayudarse para sobrevivir. 

Un ejemplo de esto es la polinización, de la que Constanza mencionó que: “Las abejas, moscas, polillas y pequeñas aves que se alimentan del néctar de las flores, se quedan con su polen y lo diseminan permitiendo que ese tipo de plantas se perpetúen. Es un hermoso trabajo que de hecho sostiene la vida del ser humano y es tremendamente valorado no solo por eso, sino que está valorizado económicamente, ya que estudios han señalado que su valor económico a nivel mundial es de 217 mil millones de dólares”.

Ser consciente del trabajo de cada especie que habita en el planeta es clave. Muchos organismos aportan de forma directa e indirectamente en la subsistencia de su especie y también de otras, incluida la humana.
 
Abeja cortadora de hojas (Megachile sp) y algodoncillo. Highmore, Dakota del Sur, Estados Unidos.
© WWF-US / Clay Bolt
Hazte Socio
Hazte Socio