Consultoría: Análisis de factibilidad legal y política para el desarrollo de mecanismos financieros de gran escala para asegurar el financiamiento y acelerar impactos de conservación en áreas protegidas y conservadas en Chile
Posted on octubre, 24 2024
Un desafío importante para las áreas protegidas en Chile es su débil gestión ante la falta de planes de manejo, infraestructura y personal (CEP, 2023). Asimismo, el financiamiento es una brecha urgente para la creación y manejo efectivo de las áreas. En 2023 el presupuesto público asignado de 1,5 USD/ha para las áreas protegidas terrestres, y menos de 2 pesos chilenos por hectárea para las áreas marinas protegidas (Terram, 2023), el quees notablemente menor que en otros países de la región (FAO, 2023), situación que se espera cambiar con la reciente aprobación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Según un estudio lanzado por el CEP a principios de este año, “dado el nuevo presupuesto de la ley SBAP, el déficit operacional quedaría entre $24 mil millones y $42 mil millones (de pesos) anuales, y el de inversión entre $75 mil millones y $112 mil millones”.
La nueva institucionalidad pública recientemente creada representa una oportunidad para mejorar la gestión del nuevo sistema de nacional de áreas protegidas.
Junto con ello, WWF trabajó como agencia ejecutora del proyecto GEF ID 10916 junto al Ministerio del Medio Ambiente en el diseño de la “Hoja de Ruta 30x30”, que tiene entre sus estrategias abordar la falta de financiamiento de las áreas protegidas, y también el desarrollo de un marco de reconocimiento para otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas (OMEC). Esta Hoja de Ruta necesitará de financiamiento público y privado incremental para ser ejecutada.
Sin embargo, dadas la falta de señales políticas de que dicho financiamiento vaya a ponerse a disposición en un futuro cercano, y la falta de incentivos para la conservación basada en áreas por parte del sector privado, hace falta la implementación de nuevas alternativas para acercar el país al cierre de la brecha de financiamiento de las áreas protegidas.
Objetivo general de la consultoría:
Caracterizar y evaluar la factibilidad legal y política de potenciales mecanismos financieros para áreas protegidas y conservadas priorizados por WWF, estableciendo una ruta crítica para el desarrollo de aquellos que sean factibles y relevantes para cerrar la brecha de financiamiento del desafío 30x30 en Chile.
La consultoría tendrá una duración aproximada de cuatro meses, noviembre 2024 a marzo 2025.
Envío de propuestas:
Se aceptarán propuestas hasta el jueves 7 de noviembre del 2024 hasta las 23:59 horas.
Se recomienda condensar su propuesta en un documento de máximo 5 páginas de extensión, enviándolo a:
Constanza Rodríguez, coordinadora de finanzas para la conservación de WWF Chile.
Correo electrónico: constanza.rodriguez@wwf.cl