Consultoría: Desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático en pesquerías prioritarias
Posted on septiembre, 24 2024
El cambio climático está provocando alteraciones dramáticas en los sistemas atmosféricos y oceanográficos del mundo, afectando la vida marina y las comunidades dependientes del océano. El aumento de las temperaturas de la superficie del mar, los cambios en los patrones de circulación oceánica y la disminución de los niveles de pH están alterando sustancialmente los patrones establecidos de abundancia y distribución de la vida marina. Esto ha resultado en cambios en los rangos de las especies a medida que buscan aguas más frías, variaciones en la productividad de diferentes poblaciones de peces, ya que algunas especies se benefician y otras se ven perjudicadas por las condiciones cambiantes, alteraciones en las interacciones depredador-presa, y más. Estos cambios amenazan los medios de vida y la seguridad alimentaria de más de 3 mil millones de personas conectadas a las pesquerías marinas en todo el mundo.El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero llevará a una disminución de la biomasa de peces, las capturas, y especialmente las ganancias. Las trayectorias específicas de estos cambios y sus implicaciones para los ecosistemas oceánicos y las personas que dependen de ellos aún no están claras, dado que los procesos que rigen los impactos del clima en las especies marinas varían temporalmente y según la etapa, y las incertidumbres se agravan con el tiempo.
Las consecuencias del cambio climático en las pesquerías ya se están sintiendo tanto a escala internacional como local. Muchos mercados, pesquerías y gobiernos en todo el mundo no están preparados para los inminentes impactos del cambio climático en el océano, y si nuestra respuesta no mejora, la biomasa, las capturas y el rendimiento pesquero disminuirán significativamente.
Antecedentes de la consultoría
Los impactos anticipados del cambio climático y las potenciales estrategias para construir resiliencia climática ya han sido identificados para algunas pesquerías prioritarias en Chile. Los criterios para la priorización de las pesquerías incluyen la contribución a la seguridad alimentaria, el impacto económico en las comunidades locales, el papel ecológico dentro del ecosistema, el valor sociocultural para las comunidades, y la relevancia en las políticas públicas existentes. En el norte, se anticipa que eventos como El Niño y cambios en la Corriente de Humboldt reducirán las capturas de especies pelágicas como anchoveta y sardina debido al aumento de temperatura y disminución de nutrientes (WWF, 2023).
Las pesquerías prioritarias a abordar corresponden a:
- Anchoveta y sardina española – Regiones XV (Arica y Parinacota), I (Tarapacá) y II (Antofagasta)
- Anchoveta y sardina española – Regiones III (Atacama) y IV (Coquimbo)
- Anchoveta y sardina común– Regiones V (Valparaíso) - X (Los Lagos)
- Sardina austral
La consultoría tendrá una duración de 12 semanas a contar de la firma del contrato.
Objetivo general
Desarrollar medidas de adaptación al cambio climático para las pesquerías prioritarias, mediante la evaluación de vulnerabilidades y la revisión de medidas existentes, y facilitando un proceso participativo con actores de interés.
¿Cómo postular?
Se invita a las organizaciones/individuos interesados a presentar una propuesta y enviarla a Camila Pérez, coordinadora del programa pesquerías sustentables, al e-mail camila.perez@wwf.cl, hasta el 04 de octubre de 2024.
Para mayor información, por favor consultar el documento adjunto.