Al final ¿qué más pasó en la COP?

Posted on noviembre, 29 2021

Quizás lo que tenemos más latente es que la conferencia climática de la ONU, COP26, no respondió a las expectativas en áreas críticas tales como adaptación, pérdidas y daños y financiamiento climático. Tampoco en relación a pasos más decididos en la eliminación del carbón, lo que en el texto final de la cumbre – denominado Pacto de Glasgow- fue modificado por solo una “reducción progresiva”.

Sin embargo, también hubo noticias positivas, muy de la mano con un papel más activo de los actores no estatales y subnacionales, además de históricos acuerdos como el de EE.UU. y China.

Asimismo, el texto final de Glasgow abre espacios importantes para que los países aumenten la ambición climática a corto plazo e implementen políticas climáticas vinculantes. Por ejemplo, se solicita que éstos “revisen y fortalezcan” sus compromisos climáticos para fines de 2022. 

Entre los hitos más relevantes, destacamos:
 
  • Declaración de los líderes de Glasgow sobre bosques y uso del suelo: Fue suscrita por más de 100 países, entre ellos Chile, quienes se comprometen a detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030. Esto, a la par de un desarrollo sostenible y de una transformación rural inclusiva, comprometiendo $12,000 millones de dólares en fondos públicos para proteger y restaurar los bosques, junto con $7,200 millones de dólares de inversiones privadas. Esta declaración se alinea con el compromiso de varios gobiernos de revertir la pérdida de biodiversidad para el 2030, como se estableció en el Compromiso de Líderes por la Naturaleza.
  • Declaración de donación conjunta para pueblos indígenas y comunidades locales: Establece un compromiso inicial de USD 1,7 mil millones para apoyar la promoción de los derechos de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas y las  comunidades locales y un mayor reconocimiento y mayores recompensas por su función de custodios de los bosques y la naturaleza. Esto fue comprometido por Alemania, Reino Unido, Noruega, EE.UU., Países Bajos y 17 donantes estadounidenses, quienes buscan relevar el papel de los pueblos originarios como guardianes de los bosques y la biodiversidad. 
  • Lanzamiento de ACA Chile: Las Alianzas para la Acción Climática (ACA) siguen creciendo a nivel global, convocando a los actores no estatales y subnacionales que buscan comprometerse con la acción climática de sus países. Así fue como en esta COP se lanzó oficialmente ACA Chile, la novena de estas alianzas en el mundo y la cuarta latinoamericana, la cual está integrada por alrededor de 30 organizaciones es instituciones. Las ACA son una iniciativa global de WWF que busca conectar a diversos actores sub-nacionales y no estatales para agilizar y conducir la acción climática orientada a limitar el aumento de temperatura global bajo los 1,5°C en relación a la era preindustrial.
  • Compromiso Global del Metano: Fue firmado por más de 100 países, entre ellos Chile, con el objetivo de reducir colectivamente las emisiones globales de metano en al menos un 30% para 2030. Además, apunta a avanzar hacia el uso de las mejores metodologías disponibles para cuantificar las emisiones de metano, con un enfoque específico en las fuentes de alta emisión. El metano proviene principalmente de vertederos, la agricultura, el sector ganadero y el energético.
  • Alianza Beyond Oil & Gas Alliance (BOGA): Once gobiernos nacionales y subnacionales, liderados por Costa Rica y Dinamarca, presentaron esta alianza, la primera en su tipo, que busca impulsar una transición justa y manejada en relación a la producción de petróleo y gas. Además, BOGA pretende fijar una fecha de finalización para la exploración y extracción de petróleo y gas y reducir las nuevas licencias.
  • Declaración de Transición Global del Carbón a la Energía Limpia: Más de 20 países, incluido Chile, se comprometieron a eliminar el carbón, así como a incrementar las energías limpias y garantizar una transición justa para abandonar el mencionado combustible fósil. 
Si bien el cierre tuvo sabor a decepción, la COP26 también dejó una serie de avances y compromisos para enfrentar la crisis climática global.
© WWF Chile/Daniel Carrillo
Hazte Socio
Hazte Socio