Con apoyo de WWF, Comunidades de Los Lagos y Aysén intercambian experiencias en torno al monitoreo comunitario

Posted on enero, 29 2026

Durante tres días Carelmapu, en la Región de Los Lagos, fue sede del segundo encuentro de Intercambio de Experiencias de Monitoreo Comunitario, organizado por WWF Chile, con el apoyo de la Asociación de Comunidades Mapuche Huilliche de Carelmapu y la ONG Ser del Sur.

En estas jornadas, representantes indígenas locales de la mencionada asociación compartieron sus avances y expectativas con una delegación de la organización Mujer Austral, de Raúl Marín Balmaceda, Región de Aysén, quienes implementan un programa de monitoreo comunitario en el Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Pitipalena-Añihué.

En concreto, las representantes de Mujer Austral pudieron conocer en terreno el trabajo realizado desde 2020 por la Asociación de Comunidades Mapuche Huilliche de Carelmapu aplicando la metodología de Centinelas Comunitarios, donde las propias personas del territorio levantan información ambiental y sociocultural que permite conocer cambios en diversas variables y contribuye a la toma decisiones a nivel local.

Se trata de una iniciativa de ciencia ciudadana que cuenta con el entusiasmo y compromiso de las comunidades, la cual en 2025 comenzó a ser apoyada también por WWF Chile. Así, a partir del año pasado, se inicia formalmente el Programa Formativo de Monitoreo Biocultural “Centinelas Comunitarios”, coordinado por Ser del Sur, que busca transitar a una escuela comunitaria que tiene por objetivo incorporar nuevas herramientas de monitoreo para fortalecer las capacidades en las propias comunidades y consolidar así un seguimiento sistemático de las condiciones socio-ecológicas en el territorio a través del tiempo. 

“Como asociación, este intercambio nos permite contar lo que estamos haciendo, en términos de los diversos monitoreos en este borde costero del Canal de Chacao, pero también seguir aprendiendo sobre cómo ir profundizando esto, ya que nosotros hacemos un monitoreo cualitativo y ahora pasamos a uno cuantitativo, entonces es importante este paso porque nos permite profundizar e ir en el futuro teniendo datos duros en términos de lo que está pasando aquí en este territorio”, señala José Molina Hueichan, coordinador de la Asociación de Comunidades Mapuche Huilliche de Carelmapu.

“El intercambio es tremendamente enriquecedor, por la experiencia que ya llevan las personas de Pitipalena, la cual a nosotros también nos sienta lineamientos a futuro con los cuales vamos a poder sobrepasar barreras que se nos van a venir y va a ser más llevadero el trabajo y sobre todo la orientación que nos han brindado en torno a redes con las cuales poder obtener recursos para poder seguir sustentando este trabajo y hacerlo permanente en el tiempo”, complementa Ingrid Gallardo, parte de la Asociación y una de las gestoras locales de la iniciativa en curso.

El trabajo del intercambio consideró presentaciones, charlas e instancias de conversación para compartir aprendizajes y desafíos, así como una salida a terreno, con una navegación al Santuario de la Naturaleza Río Maullín. También contempló un trafkintu de cierre, donde participaron también autoridades comunales y regionales.

“El intercambio ha sido muy provechoso, ha habido mucho diálogo entre las distintas organizaciones y se ha dado una especie de mentoría entre ellas, no solo en temas de monitoreo comunitario, sino también en aspectos organizacionales, lo que ha sido enriquecedor ya que ayuda a acortar el camino para avanzar más rápido en los desafíos que tienen como organizaciones”, comenta Teresita Nercasseau, encargada de Gobernanza Ambiental de WWF Chile. En lo más específico, la profesional destacó la incorporación de aspectos más científicos al monitoreo que realizan las comunidades en Carelmapu, interés que nació luego del primer intercambio, realizado en Raúl Marín Balmaceda en 2025. “A partir de esa experiencia, la asociación se interesó por un monitoreo científico y el programa formativo tuvo una base mucho más científica, y creo que eso ha sido muy positivo, porque en el fondo va fortaleciendo las metodologías teniendo enfoques mucho más integrales de lo que es habitar un territorio; levantar los saberes y conocimiento locales es fundamental, pero también hay que incorporar el lenguaje de la conservación, porque es necesario para influir en las instancias de toma de decisiones”, puntualiza.

“Ha sido super gratificante ver el tremendo avance de las comunidades de un año a la fecha, donde lograron levantar cuatro iniciativas distintas, ordenar lo que venían haciendo de manera mucho más específica y darle una connotación más cuantitativa que era lo que nosotros habíamos trabajado. Por lo que es súper enriquecedor ver que estos encuentros, que requieren un gran sacrificio, porque somos comunidades que viven relativamente lejos, requieren una logística, tienen unos logros tangibles en el corto plazo. Por nuestra parte, tenemos mucho interés en integrar o ir incorporando elementos que sean más cualitativos a nuestro ejercicio de monitoreo”, señala Alejandra González, de Mujer Austral.

“La importancia de este tipo de intercambios radica en que estas comunidades pueden conocer el contexto en que se están desarrollando las iniciativas de monitoreo, aprender de las prácticas y también de las distintas problemáticas y beneficios que se pueden aportar desde el registro y levantamiento de información. Y también conocer los ecosistemas en donde se sitúa esto, que si bien estamos en el sur de Chile, se presentan características que hacen propias ciertas adaptaciones y ciertos usos que pueden ser más pertinente en un lugar o en otro”, explica por su parte Paula Cárcamo, directora de Ser del Sur y coordinadora de Centinelas Comunitarios en Carelmapu.

Entre las actividades del intercambio estuvo una charla y certificación por parte de Sernapesca relativa a su programa Centinelas del Mar, que también apunta a involucrar a la comunidad en la protección de las especies marinas. “Estamos muy contentos de poder vincularnos con iniciativas como estas, orientadas a la conservación de la biodiversidad marina y costera (…) Centinelas del Mar es un programa que lleva Sernapesca en vinculación con la ciudadanía para la protección de las especies marinas protegidas, su medio ambiente y la sostenibilidad del borde costero”, explica Branny Montecinos, coordinador regional de Sernapesca Los Lagos, quien encabezó la certificación de integrantes de las iniciativas de monitoreo comunitario de Carelmapu y Raúl Marín Balmaceda como Centinelas del Mar.

Durante el cierre del intercambio de experiencias estuvieron presentes representantes de la Municipalidad de Maullín, del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Lagos y del equipo de facilitadoras interculturales del Hospital de Maullín, junto a la seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Tamara Puchi, en un esfuerzo de la Asociación de motivar a las autoridades a validar y promover este tipo de iniciativas ciudadanas. “Es muy gratificante que, desde la sociedad civil, sobre todo organizaciones indígenas como son las comunidades, puedan ir conociendo respecto a los cambios que hoy suceden en el medio ambiente y en específico en las áreas de conservación, así que muy contenta de participar en esta experiencia que se está desarrollando en la comuna de Maullín y que también integra otra perspectiva de la Región de Aysén”, indicó la seremi del Medio Ambiente

 

En Carelmapu se realizó el Intercambio de Experiencias de Monitoreo Comunitario, organizado por WWF Chile.
© WWF Chile
Hazte Socio
Hazte Socio