Posted on enero, 28 2026
WWF Chile destacó la iniciativa de declarar al pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) como Monumento Natural y presentó observaciones en el marco de la consulta pública, con el objetivo de fortalecer esta declaratoria y asegurar resultados efectivos para la conservación de esta emblemática especie.
Este pingüino es un ave marina endémica de la costa del Pacífico sudoriental, específicamente del Sistema de la Corriente de Humboldt. Actualmente se encuentra clasificado como “Vulnerable”, pero el XX Proceso de Clasificación de Especies Silvestres acordó su reclasificación como “En Peligro”, decreto que hoy se encuentra en toma de razón por la Contraloría.
Chile alberga la mayor parte de su población reproductiva a nivel mundial, por lo que su protección es una responsabilidad estratégica para el país. De mantenerse las múltiples amenazas antrópicas que enfrenta —en frecuencia y magnitud—, se estima que en menos de 100 años podría extinguirse.
En sus observaciones, WWF Chile subraya dos elementos críticos. Primero, la necesidad de incorporar un marco financiero claro que garantice la implementación efectiva de la declaratoria. “Sin recursos humanos, técnicos y logísticos estables, la fiscalización y el monitoreo quedan debilitados, y una figura de protección corre el riesgo de transformarse en una medida meramente formal o simbólica”, señala Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile.
En segundo lugar, WWF Chile destaca la necesidad de articulación con el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (Plan RECOGE) del pingüino de Humboldt. Mientras la declaratoria de Monumento Natural se orienta a prevenir perturbaciones directas, el Plan RECOGE aborda un conjunto más amplio de amenazas: interacciones con pesquerías —especialmente el ahogamiento incidental en redes—, especies exóticas invasoras, enfermedades, y malas prácticas productivas y de obras civiles que generan contaminación.
“Valorar al pingüino de Humboldt como Monumento Natural es un paso muy necesario, pero debe ir acompañado de financiamiento y coordinación con el Plan RECOGE para enfrentar las amenazas reales que hoy ponen en riesgo su supervivencia. La protección legal tiene que traducirse en acciones concretas y sostenidas en el tiempo”, agrega la profesional.
Las observaciones de WWF Chile se enmarcan en su trabajo por la protección de los ecosistemas marino-costeros donde habita la especie, así como en sus esfuerzos por una pesca sostenible para asegurar su alimento, y acciones para enfrentar las amenazas del cambio climático y colaborar con comunidades locales y apoyar la investigación científica y las políticas públicas. Asimismo, WWF impulsa desde Chile la iniciativa regional denominada Corredor Azul del Pacífico Oriental, que protege rutas migratorias de ballenas y grandes cetáceos desde la Antártica a Alaska, lo que también contribuye a la conservación de diversas especies marinas, incluidas las de la Corriente de Humboldt.
“Como WWF Chile estamos abiertos a colaborar con las autoridades, comunidades, ciencia y academia, así como con el sector privado para asegurar que esta declaratoria se implemente con un enfoque integral, coherente y verificable, alineando la protección legal con la gestión, mitigación y recuperación que la especie necesita para sobrevivir a largo plazo”, puntualiza Yacqueline Montecinos.