Posted on septiembre, 04 2025
El Presidente Gabriel Boric recibió de forma oficial la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) 2025, la que establece los compromisos de Chile en el marco del Acuerdo de París contra el cambio climático y cuya actualización fue aprobada en junio pasado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático.
En una ceremonia en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, se realizó la entrega de este documento al mandatario, junto con la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa.
La NDC actualizada será presentada en la próxima conferencia de cambio climático de la ONU, COP30, que se realizará en noviembre en Brasil, y fue fruto de un proceso participativo impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, con una consulta ciudadana que incluyó aportes de diversos actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia, entre otros. El resultado son 51 compromisos distribuidos en seis pilares: Transición Socioecológica Justa, Mitigación, Adaptación, Mitigación y Adaptación integradas, Medios de Implementación, y Subnacional.
WWF, como parte de la alianza internacional NDC Partnership, que colabora con los países en este ámbito, valoró el desarrollo de este proceso en Chile.
“Como WWF Chile realizamos también aportes para que esta NDC pueda ser un impulso concreto a una acción climática ambiciosa, justa y basada en evidencia científica. En este sentido, vemos avances importantes, principalmente relativos a instrumentos de precio al carbono, infraestructura verde y gobernanza alimentaria. También existen otras mejoras parciales y temas aún pendientes o que deben ser robustecidos”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.
“Reiteramos nuestra disposición a colaborar técnicamente con el Estado de Chile y otros actores relevantes para fortalecer la implementación de la NDC, con un enfoque que permita alinear el Acuerdo de París, el Marco Global de Biodiversidad y también los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, agregó Bosshard.