Sobregiro Ecológico: Chile necesita 2.7 planetas Tierra para “pasar el año”
Posted on mayo, 17 2025
Si toda la población del planeta viviera como los habitantes de Chile, serían necesarios 2.7 Tierra para mantener ese estilo de vida.Así lo deja en evidencia el nuevo Sobregiro Ecológico en que entra el país este sábado 17 de mayo. Este indicador, calculado por la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés), estima el momento aproximado en que la demanda de recursos naturales supera lo que el planeta puede regenerar de manera sostenible en un año. Así, Chile se convierte por sexta vez consecutiva en el primer país de América Latina en entrar en sobregiro ecológico, lo que vuelve a alertar respecto al uso poco sustentable de recursos naturales, lo que exacerba la triple crisis ambiental de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.
“El Sobregiro Ecológico es un llamado de atención urgente. No podemos seguir viviendo como si tuviéramos más de un planeta a nuestra disposición. Debemos adoptar soluciones concretas y sostenibles que reduzcan nuestra huella ecológica y protejan los recursos naturales de los cuales dependemos”, señala Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.
Las consecuencias del Sobregiro Ecológico no sólo impactan a la naturaleza, dejando ecosistemas degradados y especies que desaparecen a una velocidad alarmante, sino que también tiene consecuencias sobre las personas. Por ejemplo, colocando en peligro la seguridad alimentaria y la disponibilidad de agua, además del incremento de los riesgos climáticos y sanitarios.
Este sobregiro también pone de relieve la importancia de integrar las agendas de biodiversidad y cambio climático, dos crisis interrelacionadas que exigen respuestas coordinadas. En Chile, la restauración de ecosistemas, el manejo efectivo de Áreas Marinas Protegidas y la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) son pasos clave para revertir esta tendencia. Además, avanzar en estrategias como la meta global 30x30, que busca proteger al menos el 30% de las áreas terrestres y marinas para 2030, es fundamental para contribuir a un futuro sostenible. Asimismo, es necesario seguir realizando esfuerzos para frenar la contaminación, por ejemplo, en relación a los plásticos de un solo uso.
WWF Chile hace un llamado a la acción colectiva, destacando el rol de las políticas públicas, las empresas y la ciudadanía en la construcción de un desarrollo más sustentable.